Internacionales
Trabajadores de Starbucks en EU se van a huelga por prohibición de ‘Pride’
Más de 150 tiendas Starbucks SBUX.O y 3,500 trabajadores se declararán en huelga la próxima semana en todo Estados Unidos, anunció el viernes el sindicato que representa a los baristas de la cadena de café, tras denunciar que la empresa había prohibido la decoración del Mes del Orgullo en sus cafeterías.
El sindicato Starbucks Workers United dijo a principios de este mes que la empresa había retirado la decoración y las banderas del Mes del Orgullo en varias tiendas, lo que algunos trabajadores denunciaron en las redes sociales.
Starbucks negó el viernes las afirmaciones que calificó de “bulos”. La semana pasada afirmó que no hubo “ningún cambio en la política sobre este asunto” y que seguía animando a los responsables de las tiendas a celebrar el Mes del Orgullo, siempre que se respetaran las directrices de seguridad.
Varias grandes marcas minoristas estadounidenses se han enfrentado a la reacción de los conservadores por la exhibición de productos LGBTQ+ y, a continuación, a las críticas de grupos de defensa de los derechos de los homosexuales por su insuficiente apoyo a la comunidad, después de que las empresas cedieran ante la presión.
Starbucks Workers United dijo el viernes en un tuit que la fábrica de Seattle de la compañía -situada a sólo nueve cuadras de la primera tienda de Starbucks en el Pike Place Market– estaba liderando la huelga nacional.
Las acciones de Starbucks caían un 2%, hasta 99.30 dólares, en las primeras operaciones.
Starbucks, que cuenta con unos 9m000 establecimientos propios en Estados Unidos, ha visto cómo los empleados de más de 300 tiendas votaban a favor de sindicarse desde finales de 2021 en demanda de mejores salarios y prestaciones.
Actualmente, la compañía también se enfrenta a cientos de denuncias, que la acusan de prácticas laborales ilegales, como el despido de simpatizantes sindicales y el cierre de tiendas durante campañas de sindicalización.
Internacionales
Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas
La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.
La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.
Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.
La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.
La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.





