Internacionales
EU acusa a 4 empresas chinas por traficar fentanilo a cárteles de México
Estados Unidos anunció este viernes que presentó cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y a ocho ciudadanos del país asiático por el tráfico de precursores químicos usados para fabricar fentanilo, droga que mata diariamente a unas 200 personas en el país norteamericano.
El fiscal general de EU, Merrick Garland, informó en una rueda de prensa que en tres acusaciones separadas, se ha imputado “por primera vez” a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.
“Dichas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos”, afirmó Garland.
Esta es la primera vez que EU acusa a empresas empresas de fabricación de productos químicos en China y a ciudadanos de dicho país por traficar dichos elementos.
Este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dicha droga mató a aproximadamente 110 mil estadounidenses en 2022. Actualmente es la principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 49 años.
Entre las empresas se encuentra Anhui Rencheng Technology (Rencheng), Anhui Moker New Material Technology, Shutong Wang, y Shifang Ruan, alias Eva, Hefei GSK Trade, también conocida como Hebei Gesuke Trading y Hebei Sinaloa Trading, Ruiqing Li, y Hubei Amarvel Biotech, también conocida como AmarvelBio.
Estas presuntamente han comercializado los precursores a sabiendas de que serían utilizados para producir fentanilo. Amarvel Biotech ha anunciado abiertamente en línea su envío a los Estados Unidos y a México, incluso mediante la publicidad.
Una de las compañías imputadas envió más de 200 kilogramos de precursores químicos a EE.UU. con el fin de fabricar 50 kilogramos de fentanilo, una cantidad que “podría contener suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a 25 millones de estadounidenses”, aseguró el fiscal.
La acusación contra esta empresa se presentó en el Distrito Sur de Nueva York y también fueron acusados su ejecutivo principal y dos de sus empleados por “su papel en la conspiración internacional de tráfico de fentanilo”. Dos de ellos están bajo custodia.
“Los acusados anuncian abiertamente la venta de precursores de fentanilo en línea y trataron de evadir la detección de las fuerzas del orden mediante el uso de envases engañosos”, afirmó Garland sobre esta operación en la que participaron agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).
Garland detalló que en los últimos ocho meses los demandados enviaron los 200 kilos de precursores químicos sin saber que “los supuestos traficantes con los que estaban tratando eran en realidad fuentes confidenciales de la DEA”.
Internacionales
EUA acusa a seis personas por tráfico de armas de alto calibre a cárteles mexicanos
El gobierno de Estados Unidos acusó a seis personas de Florida por traficar armas de alto calibre a cárteles mexicanos, tras una investigación conjunta con autoridades mexicanas. Entre las armas traficadas se encontraban 11 rifles Barrett calibre .50 y 16 rifles FN M249S, semiautomáticas fácilmente convertibles en ametralladoras. Los acusados, liderados por Angel Velasquez Delgado, compraban las armas en Florida y Georgia, recibiendo pagos en efectivo o drogas de los cárteles. Una de las armas fue identificada en un enfrentamiento en Michoacán en marzo de 2023, lo que ayudó a rastrear las actividades del grupo.
El modus operandi de la organización consistía en comprar armas en EUA para venderlas a los cárteles antes de remover los números de serie. Los esfuerzos de rastreo fueron facilitados por el sistema eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que permitió a las autoridades mexicanas seguir el rastro de las armas hasta los traficantes. Esto demuestra la colaboración entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas y combatir el crimen organizado.
La detención de Velasquez Delgado, líder de la red de tráfico, marca un avance importante. Él se declaró culpable y será sentenciado el 18 de diciembre de este año. El caso ilustra los crecientes esfuerzos conjuntos para desmantelar redes de tráfico de armas, que ya han llevado al arresto de 463 personas y la retirada de más de 10 mil armas en 2023.
Además, se destacó la relevancia del sistema eTrace, utilizado por 22 entidades mexicanas y la Fiscalía General de la República (FGR), que ha permitido rastrear más de 65 mil armas. La colaboración sigue en expansión, con la expectativa de que todos los estados mexicanos accedan al sistema para 2026.