Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

ONU insta a proteger proceso electoral en México ante oleada de violencia

Publicado

el

El lunes 4 de marzo, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, instó a proteger el proceso electoral en México ante una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

“Este importante ejercicio de los derechos políticos y civiles debe ser resguardado de cualquier forma de violencia”, expresó Türk durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El 2 de junio, México presenciará el proceso electoral más amplio de su historia, convocando a más de 97 millones de personas para renovar más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia, el Congreso y gobiernos estatales.

Según datos recopilados por Data Cívica, desde julio hasta febrero se han registrado once homicidios de candidatos en México. Esta cifra se incrementa con el reciente asesinato de un aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez en Guerrero. El número total de homicidios relacionados con la violencia política asciende a 22, si se incluyen funcionarios públicos y familiares de políticos.

El Gobierno mexicano cuenta con un mecanismo de protección para candidatos, que también vela por la seguridad de instalaciones electorales y material relacionado con las elecciones.

Nacionales

Claudia Sheinbaum: “Vamos a ganar y seguir con la transformación del país”

Publicado

el

“Este dos de junio, los mexicanos tendrán dos opciones para escoger: la transformación del país o el regreso al pasado de corrupción y pobreza”, aseguró aquí la candidata a la presidencia de México por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la presencia de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Javier May Rodríguez, candidato al gobierno de Tabasco, y los candidatos a diputados federales, Sheinbaum indicó que los mexicanos son conscientes de que en seis años se ha logrado combatir la corrupción, se ha aplicado la austeridad y los programas sociales ya son una realidad.

En este sentido, señaló que es necesario seguir trabajando para continuar con la Cuarta Transformación y brindar a los mexicanos un mejor nivel de vida. Afirmó que los partidos de oposición buscan regresar al poder para recuperar los privilegios millonarios que tenían.

“Pero les voy a decir algo, vamos a ganar, vamos a seguir con la transformación del país”, apuntó Sheinbaum, reafirmando su confianza en el proyecto y llamando a la ciudadanía a respaldar esta visión el día de las elecciones.

Continuar leyendo