Nacionales
Disputa entre Cárteles en Chiapas deja 20 fallecidos

El gobierno federal confirmó el asesinato de 20 hombres en La Concordia, Chiapas, vinculado a una disputa entre el Cártel de Sinaloa y organizaciones criminales de Chiapas y Guatemala. Los hechos ocurrieron el 28 de junio, cuando se difundió un video grabado por miembros del Cártel de Sinaloa, mostrando a los abatidos en un vehículo de carga.
Las autoridades encontraron una camioneta y un camión de volteo con 15 cuerpos en su caja, dos en la cabina, dos más a un costado y uno a 100 metros del vehículo. La Fiscalía de Chiapas inició la investigación y el resguardo de evidencias, descubriendo que cuatro de las víctimas tenían identificaciones guatemaltecas.
Las primeras indagatorias señalan una confrontación por el control de actividades delictivas en la zona fronteriza. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó los hechos y en su reporte de homicidios del 30 de junio, se registraron 22 asesinatos en Chiapas.
Nacionales
Ana Patricia Peralta niega investigación federal y asegura tener vigente su visa de EU
La presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, rechazó los señalamientos que apuntan a una presunta investigación federal en su contra por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, así como la versión de que le habría sido retirada la visa de Estados Unidos.
La alcaldesa de Morena, quien actualmente cuenta con licencia para participar en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, fue cuestionada en Chetumal luego de que se difundiera información en la que también se señalaba a su esposo, Lucio Galileo Lastra Abreu, y a su suegro, Lucio Galileo Lastra Escudero.
Peralta de la Peña aseguró que ni ella ni sus familiares enfrentan alguna situación relacionada con las autoridades estadounidenses y afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación en su contra.
Posteriormente, a través de Instagram, reiteró que la información difundida sobre ella y su familia es falsa y sostuvo que su documentación se encuentra en regla, incluida su visa estadounidense, la cual aseguró que continúa vigente.
Los señalamientos, difundidos por El Financiero, relacionan a la exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con presuntos actos de desvío de recursos públicos, operaciones con una organización criminal y contrabando de hidrocarburos.
Ante estas acusaciones, la funcionaria negó categóricamente cualquier vínculo con dichas actividades.





