Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Investigadores del MIT Desarrollan un Corazón Biorobótico que Replica el Latido de un Órgano Humano Vivo

Publicado

el

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han logrado crear un corazón biorobótico que imita el latido de un corazón humano auténtico. Este innovador dispositivo combina tejido cardíaco real con tecnología robótica blanda, lo que permite que el prototipo responda de manera similar a un órgano vivo. Aunque los científicos reconocen que aún hay aspectos por perfeccionar antes de obtener la aprobación para su uso clínico, creen que esta creación podría revolucionar el tratamiento de enfermedades cardíacas en el futuro.

Ellen Roche, líder de la investigación, detalló que utilizaron un corazón de cerdo para desarrollar el prototipo. En una simulación de regurgitación mitral, una enfermedad común en humanos, reemplazaron el músculo grueso alrededor del ventrículo izquierdo del corazón por una bomba robótica de silicona. Esta bomba, al inflarse, logró hacer que el corazón girara, imitando la capacidad de bombeo de un corazón real.

Aunque este avance muestra la eficacia del biorrobot en un prototipo, los investigadores señalan que aún no está listo para ser probado en pacientes. Se requiere perfeccionar detalles para garantizar su seguridad y eficacia.

Roche, experta en ingeniería biomédica, destaca que este corazón biorobótico no solo podría ofrecer un tratamiento alternativo revolucionario para enfermedades cardíacas, sino que también serviría como una valiosa herramienta de investigación para médicos y estudiantes de medicina, abordando problemas específicos relacionados con las válvulas cardíacas.

La creación de este biorrobot podría superar limitaciones presentes en simuladores y modelos animales. Los simuladores tienen una vida útil corta y no pueden imitar todas las complejidades del corazón. Por otro lado, el uso de modelos animales ha sido objeto de controversia ética y es costoso, además de requerir un tratamiento prolongado. Este nuevo enfoque podría proporcionar una alternativa más efectiva y ética para el estudio y tratamiento de enfermedades cardíacas.

Salud

IMSS intensifica campaña de vacunación para adolescentes y adultos mayores, en Tabasco

Publicado

el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tabasco, continúa con su campaña de recuperación de coberturas de vacunación 2024, la cual estará activa hasta el 30 de junio.

Esta campaña tiene como objetivo complementar los esquemas de vacunación en infancias y adolescencias para prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Ady del Carmen de la Cruz Hernández, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, exhortó a la población derechohabiente a acudir a las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

De esta manera, se busca reducir el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles en menores y adolescentes.

Continuar leyendo