Nacionales
López Obrador anuncia una reunión bilateral con Biden en noviembre en Estados Unidos.
El presidente compartió que este encuentro se llevará a cabo en el marco de una reunión con naciones del Pacífico y Asia, donde expondrá su propuesta de una integración continental.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que está programada una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para el próximo mes de noviembre. Este encuentro tendrá lugar en San Francisco, California, y coincide con una cumbre que congregará a países del Pacífico y de Asia, a la cual López Obrador ha sido invitado por Biden, programada para los días 15 al 17 de noviembre.
En este contexto, el presidente mexicano destacó que uno de los asuntos a tratar durante la reunión será su propuesta de promover la integración económica y social en todo el continente americano, incluyendo a naciones como Cuba, con el objetivo de convertir la región en una entidad global más sólida y significativa.
El presidente explicó su enfoque de no limitarse a fortalecer únicamente el mercado y la actividad económica en América del Norte, sino de buscar una unión que abarque todo el continente americano. Aunque reconoce que quizás no lo verá materializado durante su mandato, subrayó la importancia de establecer una planificación estratégica a largo plazo para el desarrollo integral de América.
Con respecto a los detalles específicos, el líder del gobierno comentó que la reunión con Biden se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, California. Asimismo, reiteró su objetivo de impulsar un plan de desarrollo que abarque todo el continente americano, tomando como referencia la Alianza para el Progreso que se estableció bajo la presidencia de Kennedy.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





