Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Robo a comercios a la baja, pero no es suficiente: Canaco

Publicado

el

El programa de los 100 Días ayudó a reducir 30 por ciento el robo a comercios, pero no es suficiente, indicó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Villahermosa.

En entrevista luego de participar en la sesión de “Conversatorios de liderazgo” realizada en coordinación con el programa Projusticia y a la que asistieron además el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, así como Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el líder empresarial destacó que de acuerdo con reportes del Observatorio Ciudadano Tabasco, la entidad pasó del primero al sexto lugar nacional en ese delito, lo que representa un avance.

“Se logró avanzar una parte en ese reto de 100 días que ya terminó”, dijo.

El reto o programa de los 100 días es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); y consiste en elegir un delito y establecer medidas específicas para su “combate” en una centena de días y reducir la incidencia.

En ese contexto, De la Fuente Herrera reiteró que sí hubo avances con ese programa, pero no los suficientes.

“No, no es suficiente; lo óptimo es haber bajado a 70 u 80 por ciento, pero ojalá se siga combatiendo y no nada más haya sido una propuesta o tema para trabajar los 100 días, sino que en base de lo que ya se hizo, esos resultados nos ayuden para avanzar en el tema”, sostuvo.

Convocó a quienes son víctimas de ese denuncio a presentar sus denuncias respectivas para no ser solamente parte de las estadísticas, sino como medida de presión a las autoridades para que los resuelvan.

Ventas por el mundial

Por otra parte, De la Fuente Herrera estimó que las ventas por la participación de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol Rusia 2018 serán de entre 8 y 10 millones de pesos, principalmente en tiendas deportivas y de souvenirs.

Explicó que los productos con mayor demanda son las playeras de la selección de México, así como balones, termos, zapatos deportivos o cualquier otro tipo de artículo coleccionable relacionado con el mundial.

El sector restaurantero, añadió, también tendrá un repunte en su actividad.

Especificó que las ventas de los negocios especializados en deportes tendrán un incremento de 30 por ciento, equivalente a una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo