Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Robo a comercios a la baja, pero no es suficiente: Canaco

Publicado

el

El programa de los 100 Días ayudó a reducir 30 por ciento el robo a comercios, pero no es suficiente, indicó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Villahermosa.

En entrevista luego de participar en la sesión de “Conversatorios de liderazgo” realizada en coordinación con el programa Projusticia y a la que asistieron además el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, así como Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el líder empresarial destacó que de acuerdo con reportes del Observatorio Ciudadano Tabasco, la entidad pasó del primero al sexto lugar nacional en ese delito, lo que representa un avance.

“Se logró avanzar una parte en ese reto de 100 días que ya terminó”, dijo.

El reto o programa de los 100 días es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); y consiste en elegir un delito y establecer medidas específicas para su “combate” en una centena de días y reducir la incidencia.

En ese contexto, De la Fuente Herrera reiteró que sí hubo avances con ese programa, pero no los suficientes.

“No, no es suficiente; lo óptimo es haber bajado a 70 u 80 por ciento, pero ojalá se siga combatiendo y no nada más haya sido una propuesta o tema para trabajar los 100 días, sino que en base de lo que ya se hizo, esos resultados nos ayuden para avanzar en el tema”, sostuvo.

Convocó a quienes son víctimas de ese denuncio a presentar sus denuncias respectivas para no ser solamente parte de las estadísticas, sino como medida de presión a las autoridades para que los resuelvan.

Ventas por el mundial

Por otra parte, De la Fuente Herrera estimó que las ventas por la participación de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol Rusia 2018 serán de entre 8 y 10 millones de pesos, principalmente en tiendas deportivas y de souvenirs.

Explicó que los productos con mayor demanda son las playeras de la selección de México, así como balones, termos, zapatos deportivos o cualquier otro tipo de artículo coleccionable relacionado con el mundial.

El sector restaurantero, añadió, también tendrá un repunte en su actividad.

Especificó que las ventas de los negocios especializados en deportes tendrán un incremento de 30 por ciento, equivalente a una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo