Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Repunta robo de vehículos en Tabasco

Publicado

el

En lo que va del año el robo de vehículos en el estado se incrementó entre 20 y 28.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, indicó Rosa María Cacep Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Incluso, destacó que el estado está dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de ese delito.

“La tendencia al alza es constante; eventualmente en un mes baja un poco y vuelve a repuntar”, declaró.

Especificó que Centro es el municipio que ocupa el primero lugar en este delito, aunque no precisó la cifra, seguido de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.

“No se quedan atrás”, dijo.

Recordó que Tabasco registraba entre 14 y 15 robos de vehículos al día.

Sin embargo, especificó, de enero a junio de este 2018 el estado ya promedia las 18 unidades diariamente, un incremento de entre 20 y 28.5 por ciento.

“Sí, va creciendo el delito; (…) andábamos en 14 o 15 vehículos diarios que se robaban, y hemos de andar arriba de 18 en promedio diarios”, declaró en entrevista luego de participar en la sesión de “Conversatorios de liderazgo” realizada en coordinación con el programa Projusticia y a la que asistieron además el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, así como Jorge Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Detalló que las camionetas de la marca Nissan siguen siendo las más robadas.

Además, lamentó, el robo de vehículo con violencia también va al alza, pero no precisó en qué porcentaje.

“Normalmente están cometiendo el atraco cuando están tripulados (los autos) o hay alguien manejando o están estacionándose, parado en algún lado o esperando a alguien”, dijo.

“Al que le quitan el vehículo necesariamente es con violencia; no le dicen: ‘me permite usted’, sino que lo bajan, le agarran al niño; hay un amedrentamiento de por medio”, puntualizó.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo