Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Repunta robo de vehículos en Tabasco

Publicado

el

En lo que va del año el robo de vehículos en el estado se incrementó entre 20 y 28.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, indicó Rosa María Cacep Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Incluso, destacó que el estado está dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de ese delito.

“La tendencia al alza es constante; eventualmente en un mes baja un poco y vuelve a repuntar”, declaró.

Especificó que Centro es el municipio que ocupa el primero lugar en este delito, aunque no precisó la cifra, seguido de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.

“No se quedan atrás”, dijo.

Recordó que Tabasco registraba entre 14 y 15 robos de vehículos al día.

Sin embargo, especificó, de enero a junio de este 2018 el estado ya promedia las 18 unidades diariamente, un incremento de entre 20 y 28.5 por ciento.

“Sí, va creciendo el delito; (…) andábamos en 14 o 15 vehículos diarios que se robaban, y hemos de andar arriba de 18 en promedio diarios”, declaró en entrevista luego de participar en la sesión de “Conversatorios de liderazgo” realizada en coordinación con el programa Projusticia y a la que asistieron además el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, así como Jorge Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Detalló que las camionetas de la marca Nissan siguen siendo las más robadas.

Además, lamentó, el robo de vehículo con violencia también va al alza, pero no precisó en qué porcentaje.

“Normalmente están cometiendo el atraco cuando están tripulados (los autos) o hay alguien manejando o están estacionándose, parado en algún lado o esperando a alguien”, dijo.

“Al que le quitan el vehículo necesariamente es con violencia; no le dicen: ‘me permite usted’, sino que lo bajan, le agarran al niño; hay un amedrentamiento de por medio”, puntualizó.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo