Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide CCET respetar resultados electorales

Publicado

el

La iniciativa privada de la entidad pidió a los partidos políticos y candidatos a respetar los resultados electorales del primero de julio, ya que “el que ganó, ganó; y el que perdió, perdió”, pues la entidad no está para que las elecciones vuelvan a anularse y se realice un nuevo proceso debido a la “guerra sucia”.

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que sería lamentable que el estado tuviera que esperar por lo menos todo un año más para poder tener autoridades electas.
Esa situación, advirtió, únicamente provocaría que Tabasco se retrasar todavía más.

Lamentablemente, criticó, la temática de esta campaña ha sido la de la “guerra sucia”.

“Nosotros esperábamos que esta campaña no tuviera esa guerra sucia, que fuera una campaña realmente de mucha propuesta, pero en estos últimos días se está intensificando y es desafortunado”, declaró.

En ese sentido, reiteró, el llamado del sector empresarial es que los candidatos y sus partidos se comporten como políticos de altura y que la campaña electoral por lo menos pueda ser terminada sin esa guerra sucia.

“Es un llamado a que hagan conciencia y que además que el que ganó, ganó y el que perdió, perdió, porque el estado no está para volver a vivir algo como los reclamos (por elecciones anuladas) y esperar un año más o meses más en que pueda entrar un nuevo gobierno”, sostuvo.

— ¿Sí está viendo el CCET una…?

— Sí, vemos que se puede dar eso en ese sentido y el llamado a los partidos es ese: que sean conscientes y realmente acepten (el resultado) y que ganó ganó y el que perdió, perdió.

Aunque no especificó quiénes, consideró que quienes no “van a la punta” están viendo la perspectiva de poder “en un momento dado irse a un (nuevo) proceso (electoral), porque desde el empresariado llamamos a que se acepten los resultados que se tengan el primero de julio.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo