Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Protestan en Fiscalía de Quintana Roo para exigir justicia por feminicidios

Publicado

el

Colectivas feministas de Quintana Roo se manifestaron este domingo afuera de la Fiscalía General del Estado, en Cancún, para exigir justicia tras los feminicidios ocurridos en la entidad en las últimas semanas.

Con consignas como “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” o “México feminicida”, las inconformes hicieron pintas en los muros de la fiscalía y prendieron fuego en una de las puertas, de acuerdo con reportes de medios locales y fotografías difundidas en redes sociales.

Las feministas también utilizaron Twitter y Facebook para mostrar su descontento y exigieron transparencia y justicia en todos los casos de feminicidios que han ocurrido en Quintana Roo, sobre todo el de Victoria Salazar, la salvadoreña que fue asesinada por policías de Tulum el pasado 28 de marzo.

En la protesta participaron alrededor de 50 mujeres, quienes también clamaron por el aborto legal y seguro, así como por la equidad de género. Según reportes locales, el contingente se formó en la avenida Xcaret para luego dirigirse al edificio de la Fiscalía, en Cancún.

El fin de semana pasado, fueron reportados cuatro feminicidios en Quintana Roo. Uno de ellos fue el de Victoria Salazar, cuyo cuerpo fue sepultado hoy en El Salvador.

El gobierno de ese país centroamericano pidió a las autoridades mexicanas que se haga justicia en el caso y se castigue a los responsables. La Fiscalía del estado ya vinculó a proceso a los cuatro policías implicados en la muerte de Victoria.

La pareja de la refugiada salvadoreña asesinada también fue vinculada a proceso el jueves pasado, ya que, según la fiscalía, abusó sexualmente de una de las hijas de Victoria. “Hoy se vinculó a proceso al sujeto que abusó (sexualmente) de una de las menores, que eran hijas de Victoria. Ya está en un centro de detención y se iniciará el proceso correspondiente”, sostuvo el fiscal Óscar Montes de Oca.

Nacionales

Pese a corrección de INE; Mario Delgado reitera acusaciones por consulta popular

Publicado

el

28 de julio de 2021.- Pese a que fue corregido por el consejero del INE, Ciro Murayama, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, continúo arremetiendo en contra del órgano electoral que habrá de organizar la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Delgado Carrillo acusó que la página del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicatumesa.ine.mx estaba presentando fallas, por lo que los ciudadanos desconocen a dónde irán a votar, por lo que demandó corregir dichas fallas para que los ciudadano puedan ejercer su derecho a participar.

Informo que Morena en la Cámara de Diputados federal, impulsará una reforma a la consulta popular, para que este ejercicio democrático, se pueda realizar el día de la jornada electoral, a como se planteó desde un principio, pero que la oposición se negó.

Continuar leyendo