Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Agricultores europeos bloquean Bruselas, Bélgica, exigiendo cambios en políticas agrarias

Publicado

el

El malestar de los agricultores europeos se hizo sentir en Bruselas, donde alrededor de 900 tractores generaron caos en la capital de la Unión Europea (UE), mientras los ministros de Agricultura del bloque y los representantes de la Comisión Europea (CE) se reunían para abordar sus demandas.

La ciudad de Bruselas fue testigo de manifestaciones que incluyeron la quema de neumáticos, bloqueos temporales en el aeropuerto y enfrentamientos con la policía antidisturbios, quienes dispersaron a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Mientras tanto, en Madrid, alrededor de 30 mil personas se movilizaron, llegando hasta las puertas del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana, donde estacionaron aproximadamente 100 tractores. Allí entregaron sus reclamos, argumentando que se estaba decidiendo su futuro en la reunión de Bruselas.

Las protestas se extendieron por toda Europa, desde Francia hasta Hungría y Holanda, exigiendo una reforma urgente de las políticas agrarias regionales.

Los representantes gubernamentales, ávidos de contener las movilizaciones, expresaron su insatisfacción con las propuestas de relajar los requisitos ambientales de la Política Agraria Común (PAC) de la CE. Señalaron que estas medidas no eran suficientes y exigieron nuevas y más ambiciosas acciones para abordar las demandas de los agricultores.

Aunque se celebró la eliminación de los controles de condicionalidad reforzada, que beneficia a una gran parte de los agricultores europeos, los representantes del agro consideraron que las decisiones tomadas en Bruselas fueron insuficientes. Exigieron el fin de las negociaciones con el Mercosur y el alivio de las trabas burocráticas excesivas que enfrentan en su actividad diaria.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo