Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Marchan en la CDMX por el 53 Aniversario del Halconazo

Publicado

el

En conmemoración del 53 aniversario del “Halconazo”, organizaciones civiles, normalistas y miembros del Comité del 68 y 71 marcharon pacíficamente en la Ciudad de México para exigir justicia por el crimen de Estado. El contingente partió de La Normal y se dirigió hacia el Zócalo capitalino, exigiendo justicia y memoria por los estudiantes asesinados en 1971. Las autoridades implementaron operativos de seguridad, cerrando vialidades y colocando vallas en edificios principales.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados ingresó a la estación Copilco del Metro, realizando pintas y permitieron el acceso gratuito a los usuarios. Estos actos, que incluyeron grafitis con la leyenda “8 de Mayo no se olvida”, recordaron la muerte de un estudiante del CCH Naucalpan, presuntamente relacionada con grupos porriles. A pesar de estos incidentes, la manifestación continuó sin reportes de detenidos.

La marcha coincidió con una reunión en Palacio Nacional entre la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estudiantes de la Escuela Normal Superior también participaron, recordando a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971, dejó un saldo de 120 muertos y se mantiene como una fecha emblemática en la lucha por los derechos estudiantiles en México.

Nacionales

Falleció Busi Cortés, pionera del cine femenino en México

Publicado

el

Este viernes falleció a los 73 años Busi Cortés, reconocida directora mexicana de películas como ‘El secreto de Romelia’ y ‘Serpientes y escaleras’. En septiembre, estaba programada para recibir el Ariel de Oro en honor a su destacada trayectoria.

La noticia del fallecimiento fue anunciada por la Asociación de Mujeres en Cine y TV, organización que Busi fundó hace dos décadas.

“Su vida y obra fueron un faro de luz en la lucha por la inclusión y la equidad de género”, expresó la Asociación en un comunicado oficial.

Aunque las causas de su fallecimiento no han sido reveladas, se sabe que Busi había enfrentado problemas de salud en los últimos meses.

Nacida como Luz Eugenia Cortés Rocha, Busi Cortés inició su carrera a finales de los años 80, en una época en la que había muy pocas mujeres directoras en el ámbito cinematográfico mexicano.

Continuar leyendo