Internacionales
Greta Thunberg es arrestada durante una protesta climática en los Países Bajos
La activista climática sueca Greta Thunberg fue arrestada el sábado por la policía de los Países Bajos mientras participaba en una protesta ecologista que intentaba bloquear una autopista en un tramo de acceso a La Haya, en la que se congregaron alrededor de un centenar de personas.
Thunberg fue retirada por la fuerza por la policía después de negarse a abandonar la calzada voluntariamente. La escena fue captada en vídeos difundidos por la prensa neerlandesa, donde se puede observar cómo dos agentes la suben a un autobús junto a otros manifestantes, mientras aquellos que permanecían sentados en la vía coreaban palabras de apoyo a la activista sueca.
La protesta fue convocada por la organización medioambiental Extinction Rebellion, que ha estado promoviendo protestas contra las subvenciones a los combustibles fósiles y las políticas climáticas del Gobierno neerlandés. La Policía custodió por separado a Thunberg y posteriormente liberó al resto de los manifestantes tras subirlos a autobuses.
El intento de bloquear el tramo de acceso a La Haya de la autopista A12 fue frustrado por la policía, que impidió que los manifestantes llegaran siquiera a la vía principal. Después del fracaso, un grupo de activistas se sentó en una carretera cercana, donde la policía procedió a retirarlos y realizar arrestos.
Greta Thunberg, conocida por su activismo en la lucha contra el cambio climático desde que inició su protesta frente al Parlamento de Suecia en 2018, ha sido arrestada en varias ocasiones por su participación en manifestaciones climáticas, incluida una en Londres el año pasado.
Internacionales
Mar Espinar arremete contra Ayuso por polémica con México
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, acusó a Isabel Díaz Ayuso de poner en riesgo la relación entre España y México tras la controversia generada por su viaje cancelado.
Espinar aseguró que Ayuso “mintió y acusó al Gobierno de México para justificar la cancelación de su viaje”, además de señalar que utilizó recursos públicos “a costa de los madrileños”.
Las declaraciones se dan en medio del debate político generado por la suspensión de la visita de la presidenta madrileña y las versiones encontradas sobre las razones del cambio de agenda.





