Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Nueva protesta de transportistas desata caos vial en Chapala

Publicado

el

Para exigir medidas contra la creciente inseguridad en las carreteras del país, más de un centenar de transportistas bloquearon la carretera a Chapala durante casi ocho horas ayer, generando un importante caos vehicular en la zona. Esta manifestación se suma a otra realizada el 5 de febrero pasado.

Eduardo Maldonado García, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), expresó: “Lo que pedimos es más seguridad, hay una creciente inseguridad en todo el país, con asaltos y muertes de operadores”. Maldonado destacó que Jalisco se encuentra entre los estados con mayor número de robos al transporte de carga a nivel nacional.

Durante el mediodía, los manifestantes se dirigieron al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por diputados dispuestos a escuchar sus quejas y transmitirlas a las autoridades correspondientes.

En respuesta, el Gobierno de Jalisco informó que enero de este año registró el nivel más bajo de robos a vehículos de carga pesada en los últimos seis años.

Estas protestas se replicaron en varios estados del país, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y, como vienen las elecciones, aprovechan la situación”, sugiriendo una posible motivación política detrás de las protestas de los transportistas.

Nacionales

Un autobús con 49 pasajeros se incendió, lo que causó el cierre de una autopista en Colima

Publicado

el

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima informó que ya se liberó un carril en la autopista Colima-Manzanillo, tras el incendio de un autobús. 

Sin embargo, de acuerdo con la dependencia, continuará el tráfico lento durante las siguientes horas, por lo que recomendó a quienes vayan a conducir por esta vía hacerlo con precaución y sin exceder los límites de velocidad para evitar algún accidente.

La mañana de este miércoles 17 de julio se registró el incendio de un autobús sobre la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del kilómetro 63+700, que fue atendido por personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Armería y Manzanillo.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio del camión de pasajeros habría ocurrido tras presentarse fallas en el motor del autobús que transportaba a 49 personas desde Cocotepec, Puebla, con destino a Manzanillo.

Afortunadamente, tras el incidente no se reportan víctimas fatales ni personas lesionadas, y uno de los carriles ya ha sido liberado; sin embargo, se estima que el tránsito vehicular en el lugar pueda verse afectado durante las próximas horas para la remoción del autobús.

La Unidad Estatal de Protección Civil exhorta a las y los conductores a extremar precauciones en caso de transitar por la zona, y a tomar vías alternas que les permitan llegar a sus destinos sin contratiempos ni incidentes que lamentar.

Continuar leyendo