Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Promoverán autoridades sustitución del uso de plásticos en restaurantes

Publicado

el

Foto: Internet

7 de agosto de 2019.- La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático firmó un convenio de colaboración con la CANIRAC Tabasco, para promocionar entre el sector restaurantero, el uso de artículos biodegradables en sustitución de plástico, a fin de contribuir y cuidar el medio ambiente.

Dicho convenio está integrado en la agenda 20-30 a nivel mundial, dijo el secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie; añadió que es un compromiso cuidar el planeta y el futuro del sureste y de Tabasco y su aporte al crecimiento económico estará respaldado en varios proyectos estratégicos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y Sembrando vida, y una actividad renovable como el turismo, requiere de un buen ambiente.

Acompañado de la presidenta de la CANIRAC, Violeta Isidro Pérez, sostuvo que este es un tema que les compete a todos y es un compromiso cuidarlo.

“Asumimos el compromiso de trabajar en conjunto, de la disposición adecuada de residuos de manejo especial; operar a través del módulo de gestión ambiental, el registro e incorporación de empresas del sector, en el programa de cumplimiento ambiental voluntario, para la obtención de certificado sustentable” expresó.

Más adelante, Llergo Latournerie sostuvo que habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición que mandata la Ley; entre ellos dijo, los vendedores ambulantes deberán buscar alternativas para expender su producto.

Incluso comentó, que ya hay una empresa que viajó a China y trae alternativas para optar por otro tipo de productos biodegradables.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Invertir en más refinerías aumenta las pérdidas de Pemex y pone en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales: Soraya Pérez

Publicado

el

Foto: Internet

A pesar de que la refinación es un área sumamente débil, que ha demostrado ser poco rentable, Petróleos Mexicanos anunció, para este año, una inversión de 22 mil 905 millones de pesos adicionales, señaló la diputada Soraya Pérez Munguía, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía y a Pemex, presenten un informe pormenorizado del estado que guarda el Sistema Nacional de Refinación y aclaren porqué dos de sus plantas, Salamanca y Cadereyta, registraron accidentes en menos de una semana

La legisladora por el estado de Tabasco expuso que, Pemex reporta pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio.

“Esto marca una tendencia irrefutable de que, mientras se siga ampliando la capacidad de refinación, seguirán aumentando las pérdidas de la empresa, arriesgando a su vez la estabilidad de las finanzas nacionales”, advirtió Pérez Munguía.

En el último informe financiero de Pemex, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó pérdidas en el primer semestre del 2020, por más de 606 mil millones de pesos y durante el segundo trimestre de este año, consignó una disminución en sus ventas totales de aproximadamente 52 por ciento; así como, un incremento de la deuda de casi 25 por ciento con respecto a la anunciada a finales del año anterior.

A esta merma se suma, según cifras oficiales, el quebranto de 12.5 dólares por cada barril de crudo refinado; por lo que, si se refinó casi 542 mil barriles diarios, se estima que la disminución superó los 6.7 millones de pesos por día.

Respecto a los daños ambientales, mencionó que los accidentes en las refinerías son frecuentes, el 23 de julio de 2020, autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en el municipio de Salamanca, Guanajuato, presentaron una denuncia por las emisiones de azufre que fueron reportadas como originarias de la Refinería Antonio M. Amor que se encuentra en la entidad.

Un día después, se reportó un incendio al interior de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León; mismo que causó la liberación de diversos contaminantes en las comunidades aledañas a la instalación.

Continuar leyendo