Tabasco
Inflaron funcionarios nuñistas compras en Salud y DIF: SFP
7 de agosto de 2019.- Las auditorías que se han realizado en la presente administración, han arrojado que el gobierno nuñista infló compras que se realizaron en el sector Salud y el DIF-Tabasco.
Jaime Antonio Farías Mora, titular de la Secretaría de la Función Pública del estado, ventiló que en el proceso de adquisiciones se pagaron a un precio muy por arriba de su costó real.
“Excesos de cosas que pudieran costar un poco menos, inflarlas -¿en cuantas? Imagínate cuántas licitaciones se hacen. -¿En qué dependencias? Lo encontramos en DIF, Seguro Popular y en sector Salud en general, desafortunadamente en caso todas las dependencias”, refirió.
Dijo además que los procesos de investigación al actuar de la administración anterior no son una simulación, solo éstos llevan su curso.
“Hemos detectado que sí hubo excesos y existe la intención que se sancione a las personas responsables, tampoco de trata de inventar, ni crear cosas, pero en este caso si hay elementos para poder sancionar”, sostuvo.
La Secretaría de la Función Pública realiza 14 auditorías a dependencias y organismos desconcentrados, algunas ya concluyeron.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Refuerzan bordos en Jonuta ante crecida del río Usumacinta
Las autoridades locales en Jonuta han intensificado las labores de reforzamiento en los bordos del río Usumacinta debido a su creciente nivel, que amenaza con desbordarse y afectar a comunidades como Chinal y Corcovado. Actualmente, el río se encuentra 90 centímetros por encima de su límite de desbordamiento, lo cual ha dejado al sector agrícola con pérdidas significativas en cultivos de chile, calabaza y maíz, afectando a más de 25 hectáreas.
Los ganaderos también han sido afectados y han tenido que trasladar cerca de 1,200 cabezas de ganado a zonas más seguras, incurriendo en costos adicionales para salvaguardar sus animales. Esta medida preventiva busca evitar mayores daños en las zonas de producción y mantener a salvo a los animales, ya que el riesgo de inundación persiste ante un posible incremento en el nivel del río.
Sin embargo, la situación ha beneficiado a algunos pescadores locales, quienes han aprovechado la abundancia de especies como el pejelagarto. La crecida del río ha facilitado la captura de peces, permitiendo a los pescadores de la comunidad de Isla Chinal mejorar sus ingresos en medio de la crisis que afecta a los agricultores y ganaderos de la región.