Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Científicos alertan sobre el aumento del potencial pandémico de la gripe aviar

Publicado

el

Científicos de Estados Unidos y Japón han advertido que el virus de la gripe aviar H5N1, altamente patogénico, ha desarrollado la capacidad de transmitirse entre mamíferos, lo que representa un riesgo creciente para la salud pública. Un reciente estudio reveló que el virus, encontrado en granjas de vacas en Estados Unidos, puede transmitirse a través de la leche de madres a crías, infectando tanto a ratones como a hurones.

El virus ha afectado ya a 130 explotaciones ganaderas en doce estados de E.U., y se han reportado cuatro casos de infección en trabajadores, todos con síntomas leves. A pesar de esto, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mantiene que el riesgo para la población es bajo, aunque recomienda una vigilancia estrecha de las personas en contacto con animales infectados.

La epidemia de gripe aviar, causada por el subtipo H5N1 2.3.4.4b, ha provocado el sacrificio de millones de aves y ha infectado a miles de mamíferos en todo el mundo. Este nuevo estudio, publicado en la revista Nature, mostró que el virus tiene la capacidad de infectar tanto a aves como a mamíferos, utilizando diferentes receptores celulares. Esto evidencia un riesgo potencial de transmisión entre humanos, aunque no se ha observado hasta ahora.

Investigadores destacan que el virus presenta una alta carga viral en la leche de vaca, lo que podría explicar la rápida propagación en granjas a través de sistemas mecánicos de ordeño y el movimiento de trabajadores. Aunque el riesgo de transmisión aérea es bajo, la vigilancia y contención del virus son cruciales para evitar una posible pandemia de gripe aviar en el futuro.

Internacionales

Tragedia en Afganistán: Inundaciones dejan 40 fallecidos y 350 heridos

Publicado

el

En Afganistán, las devastadoras inundaciones han dejado un saldo trágico de 40 fallecidos y 350 heridos, aumentando el impacto de las intensas lluvias de mayo que ya habían cobrado vidas y destruido muchas viviendas en la provincia de Baghlan.

Entre las personas que perdieron la vida se encontraba una familia de cinco miembros, quienes fallecieron cuando el techo de su casa colapsó en el distrito de Surkh Rod. Además, otras cuatro personas de esa misma familia resultaron heridas.

Sediqullah Quraishi, vocero provincial, reportó que alrededor de 400 viviendas y 60 postes eléctricos fueron destruidos en la provincia de Nangarhar, dejando a varias áreas sin electricidad y con dificultades en las comunicaciones en Jalalabad. Abdul Wali, un residente de 43 años, describió como los vientos extremadamente fuertes y las intensas lluvias causaron importantes daños en poco tiempo, resultando en heridas leves para su hija de 4 años.

Esta tragedia sigue a las lluvias anormalmente intensas de mayo, que provocaron la muerte de más de 300 personas y la destrucción de miles de viviendas en la provincia de Baghlan, según el Programa Mundial de Alimentos. Además, se informó de un incidente separado por la agencia oficial del Talibán, Bakhtar, en el que al menos 17 personas perdieron la vida y 34 resultaron heridas cuando un autobús volcó en la carretera principal que conecta Kabul con Balkh, en la provincia norteña de Baghlan.

Aunque la causa exacta del accidente no quedó clara de inmediato, frecuentemente se atribuye a las condiciones precarias de las carreteras y a la conducción imprudente en este tipo de eventos.

Continuar leyendo