Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Prohibición de importación de aguacate mexicano por EE. UU., generará pérdidas de 52 mdd semanales

Publicado

el

La decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de aguacate de Michoacán generará pérdidas económicas significativas para los productores, estimadas en 52 millones de dólares (mdd) por semana. Esta cifra considera el valor de la fruta, el trabajo de empaque, transporte, logística y otras actividades relacionadas con la cadena de recolección y exportación.

Según productores de aguacate consultados por EL UNIVERSAL, durante junio las exportaciones de la fruta a Estados Unidos alcanzan en promedio 15 mil toneladas por semana, equivalentes a 1.3 millones de cajas semanales de aproximadamente 11 kilos cada una.

La suspensión fue decidida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Embajada estadounidense en México tras el incidente del 14 de junio, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante un bloqueo en Aranza, municipio de Paracho. A partir del 15 de junio, se activó un protocolo de seguridad que impide a los inspectores realizar visitas a las huertas para certificar la cadena de trazabilidad del aguacate, lo que detiene las exportaciones.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que el problema radica en la perecibilidad del aguacate. La suspensión de exportaciones podría llevar a mermas y pérdidas ya que la fruta, si no se consume, puede echarse a perder. Además, los empleados de las empacadoras deben recibir su pago independientemente de si se exporta o no, y las cuadrillas de corte verán reducidos sus ingresos al no tener trabajo debido a la suspensión temporal.

Adicionalmente, los exportadores enfrentarán incumplimientos de contratos con sus clientes en Estados Unidos y los transportistas ganarán menos al realizar menos viajes.

Nacionales

Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos

Publicado

el

El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.

Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.

Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.

Continuar leyendo