Síguenos en las redes

Nacionales

AMLO asegura: “No habrá cierre de la frontera con EE. UU.”

Publicado

el

El presidente de México descartó la posibilidad de cerrar la frontera con Estados Unidos, enfatizando la estrecha relación comercial y de cooperación entre ambos países. En su conferencia de prensa matutina, afirmó que la integración económica y social en la frontera hace que el cierre no sea beneficioso para ninguna de las partes.

El mandatario destacó que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos gracias a la estrategia de su gobierno orientada a fortalecer los mercados. Esta estrategia ha atraído inversión extranjera al país, especialmente a través de la reubicación de empresas estadounidenses a México, conocida como nearshoring.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, atribuyó su fortaleza a la comunicación constante entre los mandatarios y al respeto que el presidente Joe Biden muestra hacia México.

En respuesta a las acciones del gobierno estadounidense para restringir la migración irregular, el presidente reiteró que es fundamental abordar las causas fundamentales del fenómeno migratorio. México promueve el diálogo y los acuerdos con países como Cuba y Venezuela para garantizar que las deportaciones se realicen de manera directa y respetando los derechos humanos de los migrantes.

En cuanto a la migración, AMLO enfatizó la importancia de facilitar los trámites desde los países de origen, promoviendo la plataforma CBP One del gobierno estadounidense para tramitar visas de trabajo o permisos humanitarios. Hasta la fecha, 500,000 migrantes han ingresado legalmente a Estados Unidos a través de esta plataforma.

El presidente llamó a seguir ampliando y mejorando esta plataforma, permitiendo que los trámites se realicen desde los países de origen de los migrantes. También destacó la importancia de buscar la integración del continente americano en beneficio de las nuevas generaciones.

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo