Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es sentenciado a 45 años de prisión en EE. UU.

Publicado

el

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue sentenciado este miércoles a 45 años de prisión y cinco más de libertad vigilada por un tribunal de Nueva York, por su implicación en delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas. Esta condena representa un desenlace distinto al pedido de cadena perpetua que solicitaba la Fiscalía.

Durante el juicio, testigos que cumplen sentencia en prisiones estadounidenses afirmaron que Hernández aceptó dinero de carteles de drogas para financiar su ascenso al poder, incluyendo un millón de dólares del cartel de Sinaloa, en ese entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El veredicto llega apenas meses después de que Hernández fuera declarado culpable en marzo de este año por cargos de narcotráfico y posesión ilegal de armas por un jurado en Nueva York. Con esta sentencia, Hernández se convierte en el mandatario latinoamericano de más alto rango en ser condenado por delitos relacionados con el narcotráfico, desde que en 1992 el panameño Manuel Noriega recibiera una condena en Florida por sus vínculos con el Cartel de Medellín.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, las actividades del expresidente hondureño no se limitaron a sus dos períodos presidenciales, sino que habrían comenzado al menos en 2004, utilizando sus cargos para colaborar con carteles de drogas en Honduras, México y otras regiones.

Esta sentencia marca un hito en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en América Latina, y refleja los esfuerzos internacionales por combatir las redes criminales que operan a través de la política y el poder estatal.

Internacionales

Tragedia en Afganistán: Inundaciones dejan 40 fallecidos y 350 heridos

Publicado

el

En Afganistán, las devastadoras inundaciones han dejado un saldo trágico de 40 fallecidos y 350 heridos, aumentando el impacto de las intensas lluvias de mayo que ya habían cobrado vidas y destruido muchas viviendas en la provincia de Baghlan.

Entre las personas que perdieron la vida se encontraba una familia de cinco miembros, quienes fallecieron cuando el techo de su casa colapsó en el distrito de Surkh Rod. Además, otras cuatro personas de esa misma familia resultaron heridas.

Sediqullah Quraishi, vocero provincial, reportó que alrededor de 400 viviendas y 60 postes eléctricos fueron destruidos en la provincia de Nangarhar, dejando a varias áreas sin electricidad y con dificultades en las comunicaciones en Jalalabad. Abdul Wali, un residente de 43 años, describió como los vientos extremadamente fuertes y las intensas lluvias causaron importantes daños en poco tiempo, resultando en heridas leves para su hija de 4 años.

Esta tragedia sigue a las lluvias anormalmente intensas de mayo, que provocaron la muerte de más de 300 personas y la destrucción de miles de viviendas en la provincia de Baghlan, según el Programa Mundial de Alimentos. Además, se informó de un incidente separado por la agencia oficial del Talibán, Bakhtar, en el que al menos 17 personas perdieron la vida y 34 resultaron heridas cuando un autobús volcó en la carretera principal que conecta Kabul con Balkh, en la provincia norteña de Baghlan.

Aunque la causa exacta del accidente no quedó clara de inmediato, frecuentemente se atribuye a las condiciones precarias de las carreteras y a la conducción imprudente en este tipo de eventos.

Continuar leyendo