Nacionales
Presunto violador y asesino de Laydi Magaly cae en Cuernavaca
José Alfredo “N”, quien es el presunto violador y asesino de Laydi Magaly, una pequeña de seis años de edad, quien habría sido responsable de otro homicidio registrado el día 20 de febrero de 2012, en el interior de una taquería ubicada en el municipio de Cuautla, Morelos, localidad donde fue detenido el pasado 13 de agosto por el delito de feminicidio en contra de la menor.
De acuerdo con la columna del periodista Jesús Castillo, de un medio de Morelos, se sabe que la mañana del lunes 20 de febrero de 2012, don Alfredo, padre de José Alfredo “N”, hoy vinculado a proceso por el delito de feminicidio, llegó a su taquería ubicada en la colonia 12 de octubre de Cuautla, donde encontró el cadáver de un hombre al que le faltaba la cabeza y los órganos genitales.
El hallazgo lo reportó a las autoridades correspondientes. Minutos después arribó personal se seguridad pública y de la entonces Subprocuraduría de la Región Oriente, que se encargaron de realizar la recolección de evidencias y el levantamiento del cuerpo. Durante este proceso, fueron alertados del hallazgo de una cabeza en la calle Vicente Suárez del mismo asentamiento, y al revisarla se percataron que pertenecía al cuerpo hallado en la taquería.
Horas más tarde, las autoridades recibieron el reporte que en la calle Sifón de la colonia Ferronales de la Heroica, había un automóvil Volkswagen Jetta color rojo bloqueando la vialidad. Derivado de una inspección, la Procuraduría de Justicia detalló que encontraron diferentes tarjetas de identificación que pertenecían a Martín Gutiérrez Franco, el mismo al que le habían cortado los testículos y el miembro viril.
Nacionales
Casos de dengue en La Laguna superan la capacidad del control sanitario
El aumento de casos de dengue en La Laguna, Durango, ha sobrepasado las capacidades de fumigación y abatización, según Fernando Olvera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2. A pesar de los esfuerzos, las acciones en colonias y áreas comerciales continúan. Se acordó con comerciantes y Canacintra sumar personal a las campañas de prevención, incluyendo brigadas para distribuir abate.
Las autoridades coordinarán con otras dependencias para una fumigación masiva que cubra la mayor parte de la región, y se hace un llamado a la población para eliminar criaderos de mosquitos en sus hogares. La participación comunitaria es esencial para el control del dengue, ya que no basta con la fumigación sin descacharrización y limpieza de recipientes con agua estancada.
Con 609 casos confirmados, 780 muestras pendientes y 5 decesos, la situación es crítica. El 35% de las consultas externas están relacionadas con el dengue, lo que ha llevado a una alta demanda de hospitalización. Se espera que las medidas preventivas conjuntas ayuden a frenar el brote.