Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Presenta YOH estrategias para mitigar efectos por lluvias

Publicado

el

Como estrategia de planeación y de previsión para habitantes de localidades urbanas y rurales de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y presentó estrategias para mitigar efectos por los pronósticos de lluvias intensas.

Con esta premisa, de que la protección comienza con la prevención y es directriz del gobierno municipal que preside, la primera regidora, expuso que la historia de Villahermosa y de sus comunidades ha dejado constancia que en temporada de lluvias, aumenta el riesgo de afectaciones por encharcamientos o inundaciones.
  Yolanda Osuna expresó que se impulsan estrategias precautorias para aminorar las condiciones de vulnerabilidad; estar preparados y responder de manera oportuna a situaciones emergentes.

En el marco de esta sesión, la jefa del gobierno de Centro tomó protesta a los delegados municipales de Indeco-Ciudad Industrial, Casa Blanca 2ª sección y José María Pino Suárez (Tierra Colorada), como nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrando compartan el propósito de trabajar para establecer las condiciones que permitan el bienestar de la población en entornos ordenados, seguros y armónicos.

Ante autoridades militares, funcionarios federales, estatales, directores y coordinadores del Ayuntamiento, Yolanda Osuna manifestó que la población debe tener la certidumbre que la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, y de las áreas operativas del Ayuntamiento, es efectiva.

En síntesis, dijo, “es un trabajo que debe ser conjunto, porque la prevención y la protección civil es tarea de todos”.

Recordó que desde que era presidenta municipal electa el año pasado para estas fechas (septiembre) con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se planteó el esquema de prevención con la limpieza de canales y de atención a los cárcamos en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

La presidenta municipal afirmó que los ciudadanos deben tener la certeza que se estará con la disposición de personal con equipos que funcionan al irse sustituyendo las bombas y mejorando el índice de operación.

Yolanda Osuna demandó la participación ciudadana para que se integren a las tareas de prevención y eviten la dispersión de basura en la vía pública y hacer efectiva la recolección de residuos sólidos que realiza el gobierno municipal en los horarios establecidos.

En este ámbito, Osuna Huerta presenció el Plan de Emergencia que presentó el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, centrado a la atención y monitoreo de equipos de las estaciones de bombeo (cárcamos) con recorridos de supervisión de insumos para su operatividad, con una eficiencia de operación del 80 por ciento.

De igual modo, la atención a zonas de encharcamiento de la zona urbana con recorridos, antes, durante y después de las lluvias para reporte de afectaciones; vigilancia a plantas potabilizadoras y de fraccionamientos vulnerables, encharcamientos y bordos en zona rural.

En el Informe de Acciones Preventivas SAS para la temporada de lluvias 2022, indicó que del mes de mayo a la fecha, se han reparado hundimientos menores y mayores, así como la instalación, desazolve y limpieza de rejillas pluviales.

Al presentar el Programa de Protección Civil 2022, José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil, aprobado por el pleno del Consejo, detalló que son 94 localidades las que se encuentran en alto grado de riesgo, en las cuales ya han capacitado brigadas comunitarias y ciudadanas para hacer frente a los fenómenos climatológicos.

Luis Antonio Cabrera, subgerente técnico de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), adelantó que se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros en esta semana y para los días 15, 16 y 17 de septiembre en un rango de precipitaciones normales, pero que en general, “no serán tan copiosas como en otros años”.

En su momento, Mauro Winzig Negrín, coordinador general del IPCET, reconoció y felicitó al Ayuntamiento de Centro por trabajar coordinadamente y ser el primer municipio que cumplió tareas de trabajo de la Coordinación Nacional de Protección Civil por la experiencia que dejó en 2020 las inundaciones. “Esto nos permite que tengamos menos afectaciones en la ciudad”, concluyó.


Tabasco

FGE: Cuatro detenidos en Centro, Comalcalco y Nacajuca

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) ejerció acción penal en contra de cuatro personas denunciadas por su presunta participación en hechos de tentativa de feminicidio, amenazas, hostigamiento sexual, lesiones calificadas, despojo e incumplimiento familiar.

A los antes citados se les presume inocentes, hasta que un tribunal judicial emita sentencia. En tanto, fueron presentados ante las autoridades de acuerdo a lo que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la Policía de Investigación detuvo a Trinidad “N”, en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, del municipio de Comalcalco, para ser presentado ante la Juez de Control de la Región Judicial Seis.

En tanto que, por su presunta participación en hechos constitutivos de amenazas y hostigamiento sexual, asentados en la causa penal 460/2022, fue asegurado Emiliano “N”, en el poblado Oxiacaque, de Nacajuca.

Al ser trasladado al Centro de Reinserción Social del municipio de Comalcalco, se le notificó de una segunda orden de aprehensión en su contra, por el delito de lesiones calificadas cometido en agravio de una persona del sexo masculino, de acuerdo a la causa penal 427/2019.

En el municipio de Centro, por el delito de despojo se cumplió una orden de aprehensión en contra de Pedro “N”, cuando este se encontraba en la colonia Tamulté de las Barrancas.

Finalmente, en relación a la causa penal 1490/2021, elementos de esta FGE detuvieron a Wilberth “N” en la avenida Madero, de Villahermosa, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Continuar leyendo