Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide aspirante reposición del proceso de recolección de firmas

Publicado

el

Luego de ventilar presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas y prácticas en las que incurrieron algunos aspirantes, Samuel Soberano Miranda anunció que solicitará a las autoridades electorales la reposición del mecanismo.

En rueda de prensa, el también aspirante a la gubernatura por la vía independiente -y que sólo recabó 2 mil de las 34 mil firmas que se requerían como mínimo-, expuso que incluso acudirá al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) a impugnar el proceso.

“No se vale que un proceso que fue hecho para ciudadanos, luego ciertos personajes, los mismos de siempre, acaparen puestos o esas posiciones”, manifestó.

Dijo que tanto Óscar Cantón Zetina como Jesús Alí de la Torre obtuvieron información de padrones oficiales y falsificaron firmas de apoyos ciudadanos.

En el capítulo de esta historia de señalamientos, Óscar Cantón Zetina se defendió y acusó a Jesús Alí de la Torre de ser el responsable de la nota publicada por Televisa, en la que se le señala de falsificar firmas.

Desde su cuenta de Facebook, el exrepresentante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México llamó a Alí de la Torre “tramposo de nacimiento” y pretender con esta acción empañar el proceso electoral en Tabasco.

Por su parte, Jesús Alí de la Torre reviró lo dicho por Cantón Zetina a quien llamó “pseudoaspirante” y confió en que el INE hará un trabajo exhaustivo de depuración en la revisión de las firmas ciudadanas.

Tabasco

Pemex arrastra 11 años de deudas con más de 400 empresas tabasqueñas

Publicado

el

La petrolera estatal opera con dinero de sus proveedores; los pasivos comerciales alcanzan 256 mil millones de pesos, mientras talleres locales cierran y jubilados protestan por falta de medicinas.

Villahermosa, Tabasco.– Once años después, las facturas siguen sin pagarse. Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda a más de 400 empresas tabasqueñas y mantiene una deuda comercial global de 256 mil 128 millones de pesos, según documentos financieros revisados por Grupo Cantón. Los empresarios locales acumulan carpetas con facturas desde 2014 —todas con el mismo sello: pendiente de pago—, mientras los talleres permanecen apagados y los patios de maniobra vacíos.

De acuerdo con el análisis, los pasivos de Pemex pasaron de 38 mil millones de pesos en 2014 a 256 mil millones en 2025, equivalentes a 6 mil 258 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los adeudos se concentran en Exploración y Producción (42 %), Transformación Industrial (36 %) y Logística (22 %). En Tabasco, la Coparmex y el Frente Amplio de Proveedores estiman que la morosidad asciende a 1,200 millones de pesos, afectando miles de empleos.

“El atraso empezó como rezago administrativo, pero hoy es método contable”, reconoció un dirigente industrial del sureste. “Pemex no quiebra porque el país la sostiene, pero tampoco paga porque nadie la obliga”.

El abogado fiscalista Raúl López Deantes calculó que solo en Tabasco el adeudo ronda los 30 mil millones de pesos, mientras el analista energético Ramsés Pech señaló que “Pemex vive del crédito de sus proveedores; es la única empresa del mundo que presume liquidez mientras debe hasta el oxígeno industrial.”

Protestas por falta de medicinas

A la crisis financiera se suma la indignación de jubilados y trabajadores activos por la falta de atención médica. El extrabajador Raúl Patiño anunció una “Gira Nacional” de protestas para exigir el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales de Pemex.

La primera movilización se realizará este lunes frente al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, donde los manifestantes demandarán soluciones inmediatas ante citas canceladas, operaciones suspendidas y carencias de personal especializado.

Patiño advirtió que la falta de medicamentos y el incumplimiento de prestaciones vulneran los derechos de miles de derechohabientes. “La atención médica en Pemex se ha vuelto un calvario diario”, dijo.

Continuar leyendo