Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Temen suplentes; dejan plantado al Congreso

Publicado

el

La crisis en el ayuntamiento de Paraíso se recrudece, luego que los regidores suplentes no asistieran este jueves al llamado de la LXII Legislatura del Congreso del Estado que tenía prevista la toma de protesta al nuevo cabildo, por lo que la mesa directiva en turno emitió una segunda convocatoria para que asistan el próximo martes 13 de febrero.

A la convocatoria, acudió Vladimir Julián Jiménez, secretario del Ayuntamiento quien consideró que la inasistencia del resto de los regidores suplentes estuvo marcada por el ‘temor’ y ‘la presión política’, ante la advertencia de que pudieran ser aprehendidos si no cumplen con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Congreso de Tabasco aprobó llamar a los regidores suplentes para formar el nuevo cabildo del municipio de Paraíso, luego que el máximo órgano de justicia del país notificara la separación del cargo al alcalde Bernardo Barrada Ruiz y nueve funcionarios, por no pagar 95 millones de pesos en laudos a 23 extrabajadores.

Julián Jiménez reconoció, sin embargo, que no existen condiciones presupuestales para la cobertura del adeudo y consideró que quienes asuman el timón del municipio, sean regidores suplentes o un consejo municipal, deberán alcanzar acuerdos para ir solventando y resolviendo el conflicto.

Adelantó que la situación no pone en riesgo los proyectos de infraestructura trazados para este último año de la administración, aunque algunos servicios municipales podrían verse afectados si el nuevo cabildo toma la decisión de aplicar medidas de ahorro y austeridad como parte de la solución.

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro Convocatoria para Elección de Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas

Publicado

el

*Asimismo, determinan lista de localidades para designar Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025

Al realizar la novena sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, este jueves se dio lectura al Dictamen de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y se aprobó la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio de Centro.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se determinó el listado de las Colonias, Villas, Poblados, Rancherías, Sectores y Secciones en las que habrán de designarse Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025.

Previo al protocolo edilicio, José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, hizo la declaratoria de quórum, aprobándose el orden del día, el acta de la sesión anterior, y se leyó también la correspondencia recibida.

De esta manera y en presencia del segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier (en modalidad virtual) y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, aprobaron también el dictamen de la Comisión de Programación, sobre las adecuaciones presupuestarias del cierre del ejercicio 2021, y las del mes de enero de 2022.

Los representantes de la ciudadanía en el Cabildo de Centro, de igual modo, consensaron el Proyecto de Acuerdo por el que se autorizó revocar y otorgar poderes y aprobaron el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza el Calendario de Sesiones Ordinarias del Honorable Cabildo del Municipio de Centro para el año 2022.

Al finalizar, la aprobación del dictamen concerniente a la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro, la alcaldesa afirmó que hay cabal cumplimiento de acuerdo a la ley para que se establezca el mayor índice de difusión, con el fin de dar a conocer el contenido de la convocatoria respectiva.

Finalmente, reconoció la participación de los regidores, sobre esta agenda sustantiva para el desarrollo y la vida del municipio, en esta primera sesión ordinaria de Cabildo del año 2022.

Continuar leyendo