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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Paralizaría falta de apoyo proyectos financiados por Inadem

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Foto: Plano Informativo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez López, indicó que es un lamentable que se haya cancelado el programa crediticio del segundo impulso de la reactivación económica para Tabasco debido al cierre de las administraciones federal y estatal.

Además, advirtió que, si esa es la verdadera causa, entonces también están en riesgo otros proyectos que presentó la iniciativa privada para ser financiados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por un monto de 16 millones de pesos.

Detalló que entre esos proyectos están apoyos a proyectos productivos de negocios en Cárdenas, Villahermosa y Macuspana, como comerciantes, queseros y textiles.

La víspera, Rubén García Moguel, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), reveló que debido al cierre de las administraciones federal y estatal el programa crediticio de la segunda fase de la reactivación económica fue cancelado.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estimó que en total mil 500 Mipymes ya no podrán acceder a financiamientos bancarios a bajas tasas de interés con el respaldo de Nacional Financiera (Nafinsa).

“Ya no nos va a dar tiempo; Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor cierran muy pronto (sus ejercicios fiscales); y Nafinsa también tiene límites para el otorgamiento de sus créditos; entonces, ese programa ya no lo vamos a echar a andar”, puntualizó.

Para echar a andar ese programa que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, el Inadem de la Secretaría de Economía se comprometió aportar 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos.

Esa bolsa sería casi es el triple de los 225 millones de pesos de la bolsa que fue colocada vía financiamientos a las Mipymes en la primera parte del programa de reactivación económica.

En ese contexto, Pablo Ulises Jiménez López consideró lamentable que se haya cancelado ese programa

Aclaró, sin embargo, que oficialmente ni el titular de la SDET, Wílver Méndez Magaña, ni Rubén García Moguel, les han notificado la cancelación de ese programa, pero reiteró que es lamentable.

“Es una pena, de hecho a nosotros no nos han comunicado esto, es algo que estuvimos platicando en conjunto, pero hasta ahora no nos han dicho por parte de la SDET que el proyecto se haya cancelado, porque además hay otros proyectos con Inadem que sería una pena que no se llevarán a cabo”, dijo.

“Lo que estamos requiriendo es esa inversión de parte de la Federación y pues es lamentable que no se esté poniendo de parte del gobierno del estado los recursos para eso”, puntualizó.

Ese programa, externó, era importante ya que el empresariado local contaba con que podría disponer de financiamiento a bajo costo para solventar problemas económicos, luego de que incluso algunos vendieron parte de sus bienes.

Tabasco

Prueban que uso de la bicicleta reduce tiempos de traslado

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20 de septiembre de 2018.- Participantes del Desafío Modal 2018 convocado por el colectivo BiciRed y organizado en Villahermosa por quieromicarril reportaron una reducción de hasta 57.4 por ciento en los tiempos de traslado en bicicleta respecto al transporte público Transbús, en un recorrido de 6.7 kilómetros del parque de Villa Las Flores, en Indeco, a la plaza de la Revolución, en Tabasco 2000.

De acuerdo con los primeros resultados, uno de los participantes que viajó en Transbús realizó el recorrido en 47 minutos, en tanto que uno en bicicleta lo hizo en 20 minutos.

Yesi Frías, representante de quieromicarril, informó que además el Reto Modal tuvo como objetivo recopilar información de los diferentes tipos de movilidad en la ciudad, así como las condiciones de las calles, banquetas, semáforos, entre otros datos de movilidad.

En total, indicó, participaron 27 personas que iniciaron el traslado en punto de las 8:00 de la mañana como hora pico por la misma ruta o por diferentes avenidas, pero teniendo en común iguales puntos de llegada que de salida.

Enfatizó que el desafío se realizó simultáneamente en 23 ciudades de la República Mexicana, como Puebla, Monterrey, entre otras, así como Villahermosa.

Detalló que las personas viajaron en motocicleta, bicicleta, a pie, en transporte público como Transbús, combi, taxi, así como en automóvil particular.

En ese sentido, especificó, las variaciones en los tiempos fueron de tres a poco más de 20 minutos.

“Por ejemplo, los que venimos por avenida Universidad, que son 4.2 kilómetros de distancia de donde salimos (en el parque de Villa Las Fuentes) hasta acá (en la plaza de la Revolución), nos hicimos en vehículo (particular) 32 minutos, y uno de los ciclistas hizo 27 minutos aproximadamente, y eso un ciclista urbano, no con bicicleta de carrera”, declaró.

Sin embargo, una participante utilizó el Transbús para el traslado con un tiempo de recorrido de 47 minutos contra los 20 minutos de uno de los ciclistas, equivalente a 57.4 por ciento menos tiempo en el mismo recorrido por avenida Universidad.

En ese contexto, Yesi Frías sostuvo: “La bicicleta demostró ser el transporte más eficiente en estos momentos; las personas en bicicleta hicieron menor tiempo que las que llegaron en los automóviles o transporte público”.

Aunque en el caso de las motocicletas el tiempo de recorrido sí fue menor a la bicicleta, añadió, el inconveniente del automotor es que emite gases contaminantes.

Destacó que los resultados del Desafío Modal 2018 en Villahermosa serán subidos al portal web de BiciRed (www.bicired.org) para que sean consultados por todas las personas interesadas e incluso las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Y es que, lamentó, las autoridades hacen “miles de foros” sobre movilidad, pero sin resultados.

“Yo no veo resultados, no veo mejoras, y estamos viendo que las rutas más largas son las más cortas en tiempo para los recorridos en bicicleta, por ejemplo”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

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