Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Paralizaría falta de apoyo proyectos financiados por Inadem

Publicado

el

Foto: Plano Informativo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez López, indicó que es un lamentable que se haya cancelado el programa crediticio del segundo impulso de la reactivación económica para Tabasco debido al cierre de las administraciones federal y estatal.

Además, advirtió que, si esa es la verdadera causa, entonces también están en riesgo otros proyectos que presentó la iniciativa privada para ser financiados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por un monto de 16 millones de pesos.

Detalló que entre esos proyectos están apoyos a proyectos productivos de negocios en Cárdenas, Villahermosa y Macuspana, como comerciantes, queseros y textiles.

La víspera, Rubén García Moguel, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), reveló que debido al cierre de las administraciones federal y estatal el programa crediticio de la segunda fase de la reactivación económica fue cancelado.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estimó que en total mil 500 Mipymes ya no podrán acceder a financiamientos bancarios a bajas tasas de interés con el respaldo de Nacional Financiera (Nafinsa).

“Ya no nos va a dar tiempo; Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor cierran muy pronto (sus ejercicios fiscales); y Nafinsa también tiene límites para el otorgamiento de sus créditos; entonces, ese programa ya no lo vamos a echar a andar”, puntualizó.

Para echar a andar ese programa que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, el Inadem de la Secretaría de Economía se comprometió aportar 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos.

Esa bolsa sería casi es el triple de los 225 millones de pesos de la bolsa que fue colocada vía financiamientos a las Mipymes en la primera parte del programa de reactivación económica.

En ese contexto, Pablo Ulises Jiménez López consideró lamentable que se haya cancelado ese programa

Aclaró, sin embargo, que oficialmente ni el titular de la SDET, Wílver Méndez Magaña, ni Rubén García Moguel, les han notificado la cancelación de ese programa, pero reiteró que es lamentable.

“Es una pena, de hecho a nosotros no nos han comunicado esto, es algo que estuvimos platicando en conjunto, pero hasta ahora no nos han dicho por parte de la SDET que el proyecto se haya cancelado, porque además hay otros proyectos con Inadem que sería una pena que no se llevarán a cabo”, dijo.

“Lo que estamos requiriendo es esa inversión de parte de la Federación y pues es lamentable que no se esté poniendo de parte del gobierno del estado los recursos para eso”, puntualizó.

Ese programa, externó, era importante ya que el empresariado local contaba con que podría disponer de financiamiento a bajo costo para solventar problemas económicos, luego de que incluso algunos vendieron parte de sus bienes.

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo