Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Paralizaría falta de apoyo proyectos financiados por Inadem

Publicado

el

Foto: Plano Informativo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez López, indicó que es un lamentable que se haya cancelado el programa crediticio del segundo impulso de la reactivación económica para Tabasco debido al cierre de las administraciones federal y estatal.

Además, advirtió que, si esa es la verdadera causa, entonces también están en riesgo otros proyectos que presentó la iniciativa privada para ser financiados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por un monto de 16 millones de pesos.

Detalló que entre esos proyectos están apoyos a proyectos productivos de negocios en Cárdenas, Villahermosa y Macuspana, como comerciantes, queseros y textiles.

La víspera, Rubén García Moguel, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), reveló que debido al cierre de las administraciones federal y estatal el programa crediticio de la segunda fase de la reactivación económica fue cancelado.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estimó que en total mil 500 Mipymes ya no podrán acceder a financiamientos bancarios a bajas tasas de interés con el respaldo de Nacional Financiera (Nafinsa).

“Ya no nos va a dar tiempo; Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor cierran muy pronto (sus ejercicios fiscales); y Nafinsa también tiene límites para el otorgamiento de sus créditos; entonces, ese programa ya no lo vamos a echar a andar”, puntualizó.

Para echar a andar ese programa que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, el Inadem de la Secretaría de Economía se comprometió aportar 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos.

Esa bolsa sería casi es el triple de los 225 millones de pesos de la bolsa que fue colocada vía financiamientos a las Mipymes en la primera parte del programa de reactivación económica.

En ese contexto, Pablo Ulises Jiménez López consideró lamentable que se haya cancelado ese programa

Aclaró, sin embargo, que oficialmente ni el titular de la SDET, Wílver Méndez Magaña, ni Rubén García Moguel, les han notificado la cancelación de ese programa, pero reiteró que es lamentable.

“Es una pena, de hecho a nosotros no nos han comunicado esto, es algo que estuvimos platicando en conjunto, pero hasta ahora no nos han dicho por parte de la SDET que el proyecto se haya cancelado, porque además hay otros proyectos con Inadem que sería una pena que no se llevarán a cabo”, dijo.

“Lo que estamos requiriendo es esa inversión de parte de la Federación y pues es lamentable que no se esté poniendo de parte del gobierno del estado los recursos para eso”, puntualizó.

Ese programa, externó, era importante ya que el empresariado local contaba con que podría disponer de financiamiento a bajo costo para solventar problemas económicos, luego de que incluso algunos vendieron parte de sus bienes.

Tabasco

2021, año de la consolidación ecologista: Sepúlveda del Valle

Publicado

el

Foto: Internet

14 de noviembre de 2018.- Aunque reconoció que la reducción de prerrogativas a los partidos afecta al PVEM, el diputado local de este organismo, José Manuel Sepúlveda del Valle, aseguró que políticamente el “verde” está fuerte aún por encima del PRI.

Indicó que paras las elecciones de 2021 este instituto político tiene que ir por más cargos de elección popular.

No obstante, dijo que en aras de la austeridad su institución política se ha sumado a este llamado de racionar los recursos públicos.

“Claro que nos afecta, en el partido Verde hemos coincidido en que es necesario un programa de austeridad en este sentido y que de esos ahorros vayan a parar a programas sociales que beneficien a los tabasqueños más necesitados”, apuntó.

Indicó que en la actualidad, el “verde* tiene tres diputaciones y una alcaldía (Emiliano Zapata), ” y eso nos hace una fuerza política en constante crecimiento”.

Apuntó que la meta del Verde Ecologista es crecer y poder ganar el mayor número de espacios de elección en las elecciones intermedias del 2021.

“Estamos trabajando en eso y vamos a convencer a los tabasqueños que somos la mejor opción electoral que hay el estado”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo