Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Rebasa delincuencia esfuerzos del gobierno estatal

Publicado

el

Foto: 7Boom

Alfonso Romandía Creel, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) Villahermosa indicó que la inseguridad rebasó a las autoridades estatales y consideró que el problema es local, con tabasqueños delinquiendo contra los propios tabasqueños.

“Sí nos rebasó el tema de la delincuencia, creo que tenemos problemas en temas presupuestales, hay que re enfocar esos presupuestos a donde realmente pueden incidir en mejorar la seguridad”, declaró en rueda de prensa en la que presentó públicamente la agenda de Seguridad y Justicia del Estado de Tabasco 2018-2024 de la MSJ Villahermosa que consta de 11 puntos.

Externó que la problemática de inseguridad también está relacionada con los altos índices de desempleo generado por la crisis económica, rubro en el que Tabasco ocupa el primer lugar nacional, así como de drogadicción, alcoholismo y otras adicciones.

Aunque sostuvo: “Creo que el problema de inseguridad en el estado es más bien un problema local (…); es un problema que nosotros también hemos generado como sociedad, porque somos tabasqueños delinquiendo contra tabasqueños”.

En ese sentido, destacó que el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, con quienes los integrantes de la MSJ Villahermosa se reunieron ayer jueves, les pidió revisar los perfiles de los posibles titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre los que está Jesús Antonio Piña Gutiérrez, además de recomendarles “nombres”.

“Se están analizando los nombres, sí nos pidió que le pasáramos perfiles y propuestas, y estamos trabajando nosotros en esa parte, porque creemos que esos puestos son puestos clave (…); necesitamos tener cabezas muy fuertes, muy sólidas y que puedan mandar un mensaje hacia debajo de sus instituciones de que vamos a trabajar muy duro”, declaró.

Previó que antes de que finalice este mes la MSJ Villahermosa entregará al gobernador electo las propuestas y perfiles de quiénes consideran puedan ocupar la titularidad de la SSP.

En tanto, detalló que López Hernández designó a Marco Rosendo Medina Filigrana y a Carlos Merino como enlaces permanentes entre el gobierno del estado y la MSJ Villahermosa.

También, aseguró que en lo que dura el proceso de entrega-recepción, los integrantes de la Mesa tendrán reuniones quincenales con el mandatario electo.

Refirió que en la reunión de este lunes con el gobernador electo, la Mesa le entregó la “Agenda de Seguridad y Justicia del Estado de Tabasco para el periodo 2018-2024”, como un esfuerzo ciudadano “que busca una colaboración estrecha con las autoridades” para que corresponsabilidad para poner un alto a la problemática delictiva que se vive en el estado.

México y Tabasco necesitan, sin dilaciones, mecanismos que garanticen la seguridad y la justicia”, externó.

Afirmó que para el desarrollo de los proyectos y programas que efectivamente transformen y mejoren las condiciones de vida, de seguridad y de justicia de las personas, se requiere la combinación de dos elementos esenciales: la responsabilidad política y la coordinación permanente entre ciudadanos y autoridades, partiendo de un solo eje que es la corresponsabilidad.

“Por otra parte, hemos evidenciado que no se necesitan presupuestos escandalosos o grandes innovaciones para llevar a cabo la tarea fundamental a la que los ciudadanos tenemos derecho: la seguridad y la justicia”, añadió.

En ese sentido, detalló que esa agenda consta de 11 puntos que son: Instalación y fortalecimiento de las Mesas de Seguridad y Justicia; consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; implementación de la Reforma Integral al Sistema Penitenciario; modernización, supervisión y fortalecimiento de los centros de inteligencia locales.

Además, dignificación y profesionalización de la policía; consolidación de la Estrategia Nacional contra el Secuestro; políticas focalizadas para la contención y reducción del homicidio; desarrollo e implementación de una estrategia integral de prevención; transparencia y rendición de cuentas; coordinación entre municipios y estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y sistema de cuadrantes.

Tabasco

Prueban que uso de la bicicleta reduce tiempos de traslado

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- Participantes del Desafío Modal 2018 convocado por el colectivo BiciRed y organizado en Villahermosa por quieromicarril reportaron una reducción de hasta 57.4 por ciento en los tiempos de traslado en bicicleta respecto al transporte público Transbús, en un recorrido de 6.7 kilómetros del parque de Villa Las Flores, en Indeco, a la plaza de la Revolución, en Tabasco 2000.

De acuerdo con los primeros resultados, uno de los participantes que viajó en Transbús realizó el recorrido en 47 minutos, en tanto que uno en bicicleta lo hizo en 20 minutos.

Yesi Frías, representante de quieromicarril, informó que además el Reto Modal tuvo como objetivo recopilar información de los diferentes tipos de movilidad en la ciudad, así como las condiciones de las calles, banquetas, semáforos, entre otros datos de movilidad.

En total, indicó, participaron 27 personas que iniciaron el traslado en punto de las 8:00 de la mañana como hora pico por la misma ruta o por diferentes avenidas, pero teniendo en común iguales puntos de llegada que de salida.

Enfatizó que el desafío se realizó simultáneamente en 23 ciudades de la República Mexicana, como Puebla, Monterrey, entre otras, así como Villahermosa.

Detalló que las personas viajaron en motocicleta, bicicleta, a pie, en transporte público como Transbús, combi, taxi, así como en automóvil particular.

En ese sentido, especificó, las variaciones en los tiempos fueron de tres a poco más de 20 minutos.

“Por ejemplo, los que venimos por avenida Universidad, que son 4.2 kilómetros de distancia de donde salimos (en el parque de Villa Las Fuentes) hasta acá (en la plaza de la Revolución), nos hicimos en vehículo (particular) 32 minutos, y uno de los ciclistas hizo 27 minutos aproximadamente, y eso un ciclista urbano, no con bicicleta de carrera”, declaró.

Sin embargo, una participante utilizó el Transbús para el traslado con un tiempo de recorrido de 47 minutos contra los 20 minutos de uno de los ciclistas, equivalente a 57.4 por ciento menos tiempo en el mismo recorrido por avenida Universidad.

En ese contexto, Yesi Frías sostuvo: “La bicicleta demostró ser el transporte más eficiente en estos momentos; las personas en bicicleta hicieron menor tiempo que las que llegaron en los automóviles o transporte público”.

Aunque en el caso de las motocicletas el tiempo de recorrido sí fue menor a la bicicleta, añadió, el inconveniente del automotor es que emite gases contaminantes.

Destacó que los resultados del Desafío Modal 2018 en Villahermosa serán subidos al portal web de BiciRed (www.bicired.org) para que sean consultados por todas las personas interesadas e incluso las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Y es que, lamentó, las autoridades hacen “miles de foros” sobre movilidad, pero sin resultados.

“Yo no veo resultados, no veo mejoras, y estamos viendo que las rutas más largas son las más cortas en tiempo para los recorridos en bicicleta, por ejemplo”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

Continuar leyendo