Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Confían en rescate de Centro Histórico de Villahermosa

Publicado

el

Foto: SkyscraperCity

El presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, Roberto Díaz Rodríguez, lamentó que el proyecto de rescate del Centro Histórico de la capital del estado haya sido detenido desde hace año y medio.

Confió en que con las próximas administraciones del municipio de Centro, que encabezará Evaristo Hernández Cruz, y del estado, que estará a cargo de Adán Augusto López Hernández, así como con la creación de la Secretaría de Turismo en el inicio del próximo sexenio, ese proyecto sea reactivado.

La construcción del parque lineal en lo que fue el Centro de Entretenimiento y de Negocios del Malecón, opinó, es positiva pero insuficiente, además de que no forma parte del proyecto de rescate original.

En ese sentido, subrayó que en reuniones con las próximas autoridades municipal y estatal, sí han visto voluntad para rescatar esa área y tener un Centro Histórico de Villahermosa “digno, donde puedan ir las familias”.

Refirió que el proyecto original fue “suspendido” desde hace año y medio, además de que todavía hacen falta tres o cuatro fases más para finalizar.

No obstante, añadió, el problema no es solo buscar los recursos para avanzar con las fases pendientes, sino dar mantenimiento a lo ya hecho, pero no estimó cuántos recursos económicos hacen falta.

“Faltan como tres o cuatro, porque la de Madero quedó inconclusa, ni siquiera un área se terminó… falta Madero, Pino Suárez, Constitución, el mercado es parte del rescate…”, externó.

“No nada más es (remodelar) lo que está mal y lo que no tiene ninguna belleza integrada al concepto se haga, sino ir manteniendo lo que ya está, porque si no, no salimos del círculo vicioso”, declaró el también vocal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

Además, Díaz Rodríguez respaldó el perfil del empresario turístico José Antonio Nieves Rodríguez para ocupar la Secretaría de Turismo que será creada en el gobierno de Adán Augusto López Hernández, como éste comprometió en campaña.

Sin embargo, opinó que también el empresario Luis Arcadio Gutiérrez León y Jorge Javier Quero, este último ya titular del área de Turismo en el sexenio de Roberto Madrazo Pintado, encajan en ese perfil.

“El titular debe ser un tabasqueño, que conozca el estado, cómo funciona la mercadotecnia del turismo, de servicios, hotelería, que pueda tener una experiencia gubernamental mejor, creo que hay gente valiosa que ha estado ahí”, dijo.

Tabasco

Descarta PC riesgos de construcción en plazas comerciales

Publicado

el

En Villahermosa las plazas comerciales reúnen los requisitos de seguridad para evitar accidentes y poner en riesgo la vida de quienes ahí acuden ya que solo registraron observaciones menores, aseguró Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

En ese sentido, indicó que se descartan colapsos de estructuras de esos centros comerciales como sucedió la semana pasada en Plaza Artz de la ciudad de México.

Y es que, enfatizó, en lo que respecta a centros comerciales, el IPCET realiza operativos de inspección principalmente en los de Villahermosa.

“Ahí en esos operativos incluimos prácticamente a todos los centros comerciales, por lo menos a donde más acude la gente”, dijo.

En ese sentido, afirmó que todos cumplen con las medidas de seguridad, y solo registran observaciones menores, como la corrección de rutas de evacuación, extinguidores que necesitaban recargas o reparación de hidrantes.

Remarcó que los inspectores del instituto reportaron a los administradores de esas plazas comerciales las observaciones, las cuales –afirmó– fueron corregidas, lo que confirmaron en visitas posteriores.

“Realmente eran cuestiones menores y todos cumplen en términos generales con sus medidas de seguridad y sus programas internos de protección civil, con rutas de evacuación, equipos contra incendios, etcétera…”, declaró.

Incluso, destacó, la Plaza Altabrisa, que ha tenido varios siniestros, incluyendo el incendio de un complejo de cines, ha corregido sus fallas.

Además, subrayó, que en agosto será llevado a cabo simulacros en ese complejo de cines como medida preventiva.

“Y en el caso particular de la plaza, la plaza cuenta con todos sus programas y protocolos de actuación en caso de contingencia”, insistió.

 

Continuar leyendo