Síguenos en las redes

Salud

OPS advierte brotes de enfermedades en América por falta de vacunación

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que el continente americano enfrenta una “crisis inminente” de rebrotes de enfermedades que se daban por superadas por el rezago en los servicios públicos de vacunación.

En una rueda de prensa, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que la pandemia de COVID-19 ha agravado el rezago en las inmunizaciones de enfermedades como la poliomelitis o el sarampión, que podrían rebrotar en la región.

“A medida que salimos de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19, el riesgo de brotes nuevos y emergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años”, declaró el director de la OPS, organismo con sede en Washington y afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barbosa explicó que América había sido históricamente “líder mundial” en el control de enfermedades”, como la poliomelitis, erradicada en 1994; el sarampión, en 2016, y el tétanos, en 2017.

Pero en la última década se han registrado “graves retrocesos”, como una caída drástica en las tasas de cobertura de vacunación, una financiación inadecuada y la creciente reticencia de la población a vacunarse debido a la “desinformación”.

“La pandemia de COVID-19 exacerbó cada una de estas tendencias”, dijo Barbosa, quien advirtió que el continente americano “se enfrenta a una crisis inminente en torno a los servicios de vacunación”.

Según la OPS, en 2021 más de 2.7 millones de niños menores de un año, uno de cada cinco, no recibieron todas las dosis de vacunas, por lo que quedaron susceptibles a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión o la difteria.

Barbosa aseguró, sin embargo, que la OPS está “trabajando estrechamente” con los ministerios de Salud de la región para “recuperar las tasas de cobertura de vacunación” que había en el pasado.

Salud

Secretaría de Salud federal confirma 28 muertes por sarampión

Publicado

el

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 10 de febrero, el número de fallecidos por sarampión en México ascendió a 28, como parte del brote que afecta a diversas entidades del país.

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, las autoridades sanitarias mantienen activas jornadas intensivas de vacunación, brigadas casa por casa y módulos en centros de salud, plazas públicas y espacios comunitarios, con el objetivo de contener la propagación del virus.

La dependencia federal exhortó a madres, padres y tutores a verificar y completar el esquema de la vacuna triple viral (SRP), principalmente en niñas y niños, al ser la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves. Asimismo, se reforzó la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos sospechosos.

Las autoridades reiteraron que la vacunación oportuna es clave para frenar el avance del brote y evitar más fallecimientos en el país.

Continuar leyendo