Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

OPS mantiene criterio de no vacunar refuerzo contra covid a menores sanos

Publicado

el

En la Organización Panaméricana de Salud (OPS)/OMS “seguiremos aprobando la autorización de vacunas monovalentes” contra covid-19 y mantendrá el criterio de considerar a los niños sin enfermedades crónicas como “una prioridad baja“ para recibir dicho biológico como refuerzo.

“La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es dejar claro que los niños entre los seis meses y siete años, sin comorbilidades, necesitan tomar el esquema primario de vacunación, pero no hay una evidencia fuerte en este momento de que necesiten un refuerzo. 

“Los niños en esa edad, de los seis meses y siete años, que tienen alguna comorbilidad, problemas en su sistema inmunológico, además de la vacunación primaria deben de tomar un refuerzo”, aclaró Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Los niños saludables son reconocidos de bajo riesgo si se compara con los niños y adolescentes que tienen comorbilidad, con los adultos mayores de 75 años con comorbilidad (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona)”, explicó el director de la OPS tras dejar en claro que no necesitan refuerzo alguno.

Ante el anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, de sólo aplicar como refuerzo la vacuna bivalente contra covid-19 de Pfizer-BioNTech para proteger a su población ya inmunizada y, ahora incluir a los infantes desde desde los 6 meses de edad, Barbosa explicó que cada países tiene el derecho de hacer sus propias recomendaciones con base a sus estudios, beneficios, disponibilidad y criterios de acceso.

“Todas las evidencias que tenemos es que las vacunas monovalente tienen una alta capacidad de proteger contra las formas graves de covid, contra las hospitalizaciones y contra las muertes. Así, la recomendación que hace la OMS y la OPS es que vamos a seguir con la utilización de las vacunas monovalentes que están disponibles y los países que tienen disponibles las bivalentes, las pueden seguir usando también en los refuerzos.

“Pero el gran desafío en la región de América Latina no es hacer cambios de recomendación de una vacuna contra otra; el gran desafío son los millones de personas, adultos mayores con muchas comorbilidades, personas con el sistema inmunológico comprometido que todavía no han tomado ni una dosis de vacuna contra covid, o tomaron solamente la vacunación primaria pero no el refuerzo”, explicó Barbosa.

“Tenemos decenas de millones de personas en esa situación en la región y ahí está el gran desafío”, explicó el director de la OPS tras fijar postura sobre la determinación de Estados Unidos, en particular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDD), de cambiar su esquema de vacunación en su territorio y de sólo aplicar la dosis bivalente por protege contra la cepa original del SARS-Cov-2 y la variante ómicron.

Salud

Uso obligatorio de cubrebocas en instituciones de salud de la Ciudad de México

Publicado

el

Ante la creciente incidencia de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha emitido una orden para que se haga obligatorio el uso de cubrebocas en todos los hospitales y clínicas de la capital mexicana.

La dependencia ha enviado una circular con fecha del 15 de julio a todos los centros de atención médica de la Ciudad de México, instando a retomar las medidas sanitarias adecuadas.

Dicha circular está firmada por el doctor Ángel Kaleb Romero González, jefe del Departamento de Epidemiología de la Ciudad de México, donde detalla las acciones preventivas recomendadas. Se establece el uso de cubrebocas tricapa en las áreas de hospitalización y atención a pacientes y familiares, así como el uso obligatorio de cubrebocas por parte del personal en caso de presentar síntomas como cefalea, fiebre, tos, rinorrea y otros síntomas respiratorios.

Además, se instruye a todo el personal sanitario que se realice pruebas de laboratorio de COVID-19 siempre que sea posible, y se enfatiza la importancia de extremar las precauciones en el lavado e higiene de manos, especialmente después de toser o estornudar. Según una tarjeta informativa, hasta la semana epidemiológica 28 se han confirmado en la Ciudad de México un total de dos mil 695 casos de COVID-19.

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal ha reconocido un aumento en los contagios de coronavirus durante el mes de mayo, aunque ha señalado que la cifra no es motivo de “preocupación” al ser inferior a la registrada el año anterior.

Continuar leyendo