Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Momento histórico: primera vacuna contra el cáncer de colon aplicada en Inglaterra

Publicado

el

Un hombre con cáncer de colon se ha convertido en el primer paciente en Inglaterra en recibir una vacuna personalizada contra esta enfermedad dentro del sistema público de salud (NHS). Así lo informó este viernes el sistema sanitario del Reino Unido.

Las autoridades sanitarias esperan que miles de personas más sean reclutadas para participar en ensayos de vacunas para diversas formas de cáncer en los próximos años, según el NHS. Este tratamiento ha sido calificado como un “momento histórico” para los pacientes y para el NHS.

El primer paciente en recibir la vacuna personalizada contra el cáncer de colon es Elliot Pfebve, un docente de 55 años, diagnosticado tras un control médico de rutina. Después de extirparle un tumor de 30 centímetros del intestino grueso, fue remitido al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, en el centro de Inglaterra, para recibir quimioterapia y participar en el ensayo clínico.

La vacuna se desarrolló utilizando tecnología de ARNm (ARN mensajero) y está siendo desarrollada conjuntamente por las empresas biofarmacéuticas BioNTech y Genentech. Los expertos explican que la vacuna funciona identificando mutaciones específicas en el tumor de un paciente, y los médicos utilizan esta información para crear un tratamiento personalizado.

La inyección está diseñada para estimular el sistema inmunológico del paciente después de la cirugía de extirpación de tumores, permitiendo que el cuerpo reconozca y ataque las células cancerosas restantes.

Victoria Kunene, oncóloga clínica consultora del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham e investigadora principal del ensayo, señaló que “las vacunas contra el cáncer en investigación se basan en ARNm y se crean analizando el tumor de un paciente para identificar mutaciones específicas de su propio cáncer”.

“Utilizando esta información podemos crear una vacuna individualizada contra el cáncer, pero aún es prematuro decir si tendrá éxito, aunque tenemos muchas esperanzas”, puntualizó.

Salud

Cofepris autoriza innovador ensayo clínico para tratamiento de hígado graso

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico destinado a evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia de un tratamiento para personas con hipertrigliceridemia y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes a nivel mundial. Con frecuencia, se asocia a otros padecimientos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, condiciones con alta prevalencia en México.

El estudio de esta enfermedad es de gran importancia debido a que, actualmente, las opciones terapéuticas son limitadas y se basan en modificaciones de la dieta, el ejercicio y el abordaje de padecimientos como diabetes u obesidad, en caso de estar presentes. Además, suele progresar de forma asintomática hasta desarrollar cirrosis (fibrosis del hígado), una enfermedad con alta morbimortalidad.

El ensayo clínico autorizado permitirá determinar la seguridad y eficacia del medicamento en estudio. Se espera que su mecanismo de acción contribuya a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.

Este ensayo forma parte de los 35 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 32 medicamentos y 220 dispositivos médicos, 72 de ellos diseñados específicamente para atención médica, como cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.

Además, se aprobaron 60 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como zika, dengue, chikungunya, y virus como SARS-CoV-2, VIH y virus sincicial respiratorio.

También se expidieron registros para 87 equipos, como cunas de calor radiante, equipos de tomografía, sistemas de rayos X, bombas de jeringa, ultrasonidos terapéuticos y unidades de anestesia. Asimismo, se autorizó un software como dispositivo médico: se trata de una aplicación móvil para automonitoreo del historial de fibrilación auricular.

Cofepris autorizó dichos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia industrias reguladas y pacientes, lo que evidencia el compromiso de esta agencia con la salud y equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.

Continuar leyendo