Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Investigadores de la UASLP desarrollan vacuna contra el virus del zika

Publicado

el

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compuesto por Sergio Rosales Mendoza, Mauricio Comas García y Omar González Ortega del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), está desarrollando una vacuna para combatir el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes.

Los científicos explicaron que están trabajando en un prototipo de vacuna que podría prevenir la infección por el Zika, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos que causa síntomas como fiebre, dolor articular, muscular y de cabeza.

El doctor Sergio Rosales destacó la importancia de encontrar soluciones para prevenir las formas graves de la enfermedad, a pesar de que actualmente no se presenta como una epidemia. Hace algunos años, el Zika generó una alarma sanitaria en Brasil y presenta riesgos significativos para las mujeres embarazadas, ya que la infección puede causar microcefalia en el feto, una condición en la que el cerebro no se desarrolla completamente.

“Las mujeres embarazadas que son picadas por el mosquito portador del virus pueden infectarse, lo que puede causar alteraciones en el sistema nervioso central del bebé en gestación, resultando en microcefalias. Esto puede ser una tragedia tanto para la madre como para el bebé,” explicó Rosales.

El prototipo de vacuna se ha desarrollado gracias a la experiencia obtenida durante la pandemia de COVID-19, donde los investigadores diseñaron y produjeron un “antígeno quimérico dirigido al Zikavirus.” Han probado anticuerpos neutralizantes en ratones de laboratorio para evaluar el comportamiento y los avances del prototipo.

Este esfuerzo de investigación posiciona a la UASLP como un importante centro de desarrollo de prototipos de vacunas, permitiendo que San Luis Potosí y México participen en el avance científico y médico a nivel internacional.

Salud

Incrementa colaboración con Cuba para contratar médicos especialistas

Publicado

el

El titular del IMSS, Zoé Robledo, compartió este martes la noticia de la firma de un convenio entre México y Cuba para la contratación de 2 mil 700 médicos especialistas. Estos profesionales se sumarán a los 950 doctores cubanos que ya se encuentran trabajando en distintas regiones del país.

Durante la conferencia de prensa, Robledo resaltó la importancia de esta colaboración y la incorporación de especialistas en medicina interna, pediatría y urgencias para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud más apartados de las ciudades.

Con estas contrataciones, se espera que los lugares de menor acceso a servicios de salud cuenten con al menos 12 médicos, garantizando una atención continua los siete días de la semana en todos los turnos. Desde 2021, el programa del IMSS-Bienestar ha contratado un total de 7 mil nuevos médicos.

Por otro lado, Zoé Robledo también compartió avances sobre el programa “La clínica es nuestra”, destacando que de las 11 mil 808 asambleas realizadas, se han entregado 11 mil 637 tarjetas, representando un avance del 98 por ciento en la implementación de este programa en México.

Continuar leyendo