Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Tlaxcala: IMSS-Bienestar invierte 936 millones en servicios de salud

Publicado

el

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó la inversión significativa realizada por IMSS-Bienestar en Tlaxcala para la federalización de los servicios de salud. En total, se han invertido 936 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, mantenimiento de unidades, abasto, basificación de personal y nuevas contrataciones.

Durante una reunión con la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, y el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, Robledo informó que el 100% de los hospitales y Centros de Salud en Tlaxcala están debidamente identificados como IMSS-Bienestar. Actualmente, 21 servicios médicos integrales operan en los 12 hospitales IMSS-Bienestar, alcanzando así un cumplimiento total.

Robledo destacó que se han realizado 209 nuevas contrataciones de médicos especialistas, médicos generales y enfermeras especialistas, con una inversión anual de 147.7 millones de pesos. Además, se basificaron 433 trabajadores en Tlaxcala, con una inversión de 187.35 millones de pesos anuales.

En cuanto al Programa ‘La Clínica es Nuestra’, se destinaron 92.8 millones de pesos para que las 179 unidades de salud participantes, de las cuales 178 ya cuentan con sus tarjetas correspondientes, permitan a los Comités de Salud y Bienestar determinar las acciones relacionadas con equipos, materiales e insumos necesarios.

Salud

La OMS alerta sobre la preocupante transmisión del virus mpox en 26 países

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre la continua propagación del virus mpox, también conocido como viruela del mono, con registros de casos en 26 naciones durante este mes, según informó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros enfatizó que el mpox sigue representando una seria amenaza para la salud a nivel mundial, señalando brotes particularmente alarmantes en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica. En la RDC, el brote sigue sin mostrar señales de disminuir, con más de 11,000 casos y 445 muertes reportadas este año, afectando principalmente a niños.

Por otro lado, Sudáfrica ha informado a la OMS al menos 20 casos de mpox, incluidas tres muertes, siendo estos los primeros casos registrados en el país desde 2022. Según Tedros, estos casos en Sudáfrica no tienen vínculos con viajes al extranjero, lo que indica una potencial transmisión comunitaria del virus.

Para hacer frente a estos brotes, la OMS está colaborando estrechamente con las autoridades de la RDC y Sudáfrica, implementando medidas de vigilancia y estrategias de vacunación en las comunidades afectadas para una respuesta más efectiva.

El mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con animales infectados o sus fluidos corporales, así como de persona a persona a través de secreciones respiratorias o lesiones cutáneas infectadas.

Continuar leyendo