Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Una prueba de sangre podría detectar Parkinson 7 años antes

Publicado

el

La inteligencia artifical tiene aplicaciones en casi todas las ramas del conocimiento, incluyendo la medicina, pues ahora un nuevo análisis de sangre podría detectar Parkinson hasta 7 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Anteriormente se había dado a conocer un análisis de sangre que ayudaría a la detección de Alzheimer, pero recientemente, a través de un artículo publicado en la revista Nature Communications, investigadores del Colegio Universitario de Londres dieron a conocer los hallazgos de haber incorporado inteligencia artificial a una prueba de sangre para detectar biomarcadores que deriven en el desarrollo de Parkinson. 

Los expertos “entrenaron” a la inteligencia artificial para reconocer al Parkinson usando 8 biomarcadores asociados con la enfermedad que están presentes en la sangre. Una vez que el software estuvo listo, observaron que no sólo era capaz de diagnosticar Parkinson ya presente, sino que podía ser capaz de determinar si una persona iba a desarrollarlo en algún punto de su vida aunque no tuviera síntomas todavía. 

Salud

Incrementa colaboración con Cuba para contratar médicos especialistas

Publicado

el

El titular del IMSS, Zoé Robledo, compartió este martes la noticia de la firma de un convenio entre México y Cuba para la contratación de 2 mil 700 médicos especialistas. Estos profesionales se sumarán a los 950 doctores cubanos que ya se encuentran trabajando en distintas regiones del país.

Durante la conferencia de prensa, Robledo resaltó la importancia de esta colaboración y la incorporación de especialistas en medicina interna, pediatría y urgencias para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud más apartados de las ciudades.

Con estas contrataciones, se espera que los lugares de menor acceso a servicios de salud cuenten con al menos 12 médicos, garantizando una atención continua los siete días de la semana en todos los turnos. Desde 2021, el programa del IMSS-Bienestar ha contratado un total de 7 mil nuevos médicos.

Por otro lado, Zoé Robledo también compartió avances sobre el programa “La clínica es nuestra”, destacando que de las 11 mil 808 asambleas realizadas, se han entregado 11 mil 637 tarjetas, representando un avance del 98 por ciento en la implementación de este programa en México.

Continuar leyendo