Tabasco
Construcción de 13 mil viviendas del Infonavit en Centro avanza conforme a lo programado con el impulso del Gobierno de México, constatan Javier May y Octavio Romero
En recorrido de supervisión realizado este domingo, el mandatario conoció los avances del programa “Viviendas para el Bienestar”, en complejos ubicados en Río Viejo, Acachapan y Colmena, Tierra Colorada y Tumbulushal
- A la fecha se tiene un avance de 30 mil casas contratadas y en construcción, informó director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza
Con el apoyo del Gobierno de México, en Tabasco se avanza a buen ritmo para transformar la realidad de miles de familias tabasqueñas a través del programa “Viviendas para el Bienestar”, y que a la fecha lleva un avance de 30 mil nuevas casas, contratadas y en construcción, de la meta inicial de 40 mil proyectadas a ejecutarse durante seis años.
Este domingo, el Gobernador Javier May Rodríguez, acompañado por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, realizó un recorrido de supervisión en 4 desarrollos viviendísticos en el municipio de Centro a cargo del organismo federal, donde constató los avances en la ejecución de más de 13 mil viviendas.
“La verdad es que vamos muy bien. Agradecerle a mi amigo Octavio y a la Presidenta de la República, la doctora Claudia, por esta inversión, por este proyecto que sin duda alguna va a cambiar la historia de miles de familias en nuestro estado”, estableció tras visitar el complejo habitacional Villa El Cielo, donde se construyen más de 2 mil viviendas para derechohabientes del Instituto que ganen de 1 a 2 salarios mínimos.
Tras la visita al fraccionamiento Río Viejo, el Desarrollo “Natura”, el Multifamiliar Infonavit y Villa El Cielo, el titular del organismo federal, Octavio Romero, aseguró que en beneficio de las familias tabasqueñas, ya se tienen contratadas y en construcción más de 30 mil casas, y producto de los buenos oficios del Gobernador de Territorio, se trabaja para alcanzar 60 mil.
“Yo estoy seguro que sí lo vamos a lograr y que va a ser para bien de las familias de nuestro querido estado”, acentuó el jefe del Ejecutivo tras concluir el recorrido en el que también estuvieron el director de vivienda del Infonavit, Orlando Camarillo Ruiz; la delegada del Infonavit en Tabasco, Ana Luisa Abreu Calderón, y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Arturo Casasús Ruz.
SUPERVISAN AVANCES
La amplia agenda de actividades de este domingo arrancó con la visita de supervisión al Fraccionamiento Río Viejo, donde se construirán 4 mil 544 viviendas del programa “Vivienda Bienestar”, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual se proyecta sobre una superficie de 27.64 hectáreas, mismo que prevé concluirse en su totalidad en febrero de 2028.
Allí, el Gobernador Javier May y el director general Infonavit, Octavio Romero, fueron informados que se prevén las primeras entregas entre los meses de octubre y noviembre próximos. Dijo que cada casa se hará sobre 60 metros cuadrados y cada una contará con un balcón, y todos los servicios básicos.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Desarrollo “Natura”, ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena, a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad de Villahermosa, donde supervisó los trabajos que se realizan para la edificación de las primeras 128 casas, a entregarse junto con la casa muestra, en agosto del presente año.
Durante la explicación del proyecto, se informó que ya se cuenta con la maquinaria y equipo necesario para iniciar con el proceso constructivo y aprovechar la temporada de calor para entregar listas las primeras de un total de 6 mil 64 viviendas, que contempla el complejo que se concluirá en abril de 2029.
En su recorrido, May Rodríguez supervisó los avances del Multifamiliar Infonavit Tierra Colorada, donde se edifican 384 viviendas, el cual avanza conforme a lo proyectado. El desarrollo consta de 24 edificios de cuatro niveles y 16 departamentos cada uno, calles pavimentadas, iluminación pública, andadores, áreas verdes y 192 cajones de estacionamiento.
La primera etapa de la obra, consistente en la edificación de 128 casas-habitación, se entregará a los beneficiarios en el próximo mes de abril, por lo que los trabajos se han intensificado para cumplir la meta.
Como parte de la agenda de actividades, la comitiva visitó el complejo Villa El Cielo, en la ranchería Tumbulushal, donde el mandatario constató el avance en la construcción de 15 módulos de edificios. Asimismo, se informó que para el cierre de este mes de marzo prevé entregar 80 departamentos y 64 más, en abril.
El Gobernador May Rodríguez y Romero Oropeza visitaron el departamento muestra ubicado en la calle Cáncer del complejo que prevé en total edificar 2 mil 176 casas-habitación, y que el pasado mes de febrero inició la entrega de las primeras 32 a derechohabientes del Instituto, unidades que cuentan con sala, comedor, cocina, dos recámaras y patio de servicio.
Comunicado 2149/2026
Villahermosa, Tabasco
Domingo 29 de marzo de 2026
Tabasco
Anuncia Gobierno del Pueblo programa de incentivos fiscales para regularización de motocarros del servicio de transporte público
El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que la medida beneficiará al 60% de los “pochimóviles” que circulan en el estado*•*
Ya se instalaron los 17 Consejos Municipales de Movilidad, siguiendo la nueva forma de Gobernador del mandatario Javier May, de acercarse al territorio y brindar soluciones oportunas, agregóEl Gobierno del Pueblo pondrá en marcha a partir del próximo 1 de julio, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, un programa de apoyo para la regularización de los motocarro que prestan servicio de transporte público en la entidad, adelantó el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales.
Informó que entre las medidas, implementadas para poner en regla el 60 por ciento de los motocarros que circulan por los 17 municipios, están el otorgamiento de incentivos fiscales, la simplificación de una serie de trámites y la agilización del proceso, con lo que se atiende la solicitud de los transportistas para ponerse al corriente.
En el caso de la regularización de los mototaxis, el costo en UMAS (Unidad de Medida y Actualización) se reducirá a la mitad con el programa de apoyo implementado, precisó.
“Si el permiso del motocarro costaba 80 UMAS, van a pagar solamente 40 UMAS, eso quiere decir que de nueve mil pesos, pagarían solamente cuatro mil 500 pesos. Y la serie de trámites que se tiene previamente, lo estaríamos ayudando o eliminando, de tal manera que la regularización sea muy rápida y lo menos costoso posible”, señaló.De esta manera se busca que cada unidad de las conocidas como pochimóviles tenga el reconocimiento de la Secretaría de Movilidad y brinde un servicio regularizado, que cuente con seguro del viajero y sea un servicio de confianza y seguridad para la ciudadanía.
Asimismo, informó que ya se instalaron los 17 Consejos Municipales de Movilidad en todo el estado, por acuerdo del Consejo Estatal y en reflejo de la nueva forma de gobernar que ha implementado el mandatario Javier May Rodríguez, de que los organismos públicos se acerquen más al pueblo.“Podrán ser órganos de consulta, de deliberación, para atender los problemas que se han suscitado en el transporte público y que no se han podido resolver porque no es lo mismo la problemática de movilidad en Tenosique que en el Centro, cada municipio tiene su propia forma de organizarse, de tal manera que los Consejos Municipales jugarán un papel importante para que desde la Secretaría de Movilidad se resuelva en para ofrecer un servicio eficiente”, acotó.
regularizacion





