Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Observan más de 3 mil 400 millones de pesos a cuenta pública de Núñez

Publicado

el

Foto: Internet

30 de agosto de 2019.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), determinó observaciones por 4 mil 500 millones de pesos a los tres poderes del estado, de los cuales el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez deberá aclarar el destino de 3 mil 490 millones de pesos.

Al respecto, el fiscal Alejandro Álvarez González, dijo que la muestra auditada abarcó 23 dependencias, entre ellas, Finanzas, DIF, Salud y Seguridad Pública.

Y es que este viernes, vencido el plazo, el titular del OSFE hizo entrega, en medio impreso y electrónico, al Congreso de Tabasco de los resultados de los informes técnicos de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

En total, entregó 66 cuadernillos con 8 mil 507 folios y un informe general de 60 folios más, que contienen observaciones por 5 mil 649 millones 315 mil 733 pesos correspondientes al ejercicio pasado.

Y es que de los tres poderes del Estado y los seis órganos autónomos, que corresponden a la primera comisión Inspectora de Hacienda, se llevaron a cabo 38 auditorías de cumplimiento, 17 de obra pública y 2 de desempeño, quedando pendientes por solventar 4 mil 520 millones de pesos.

LOS MUNICIPIOS Y SUS CUENTAS

Respecto a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, que le tocan a la segunda Comisión, se efectuaron 36 auditorías que arrojaron observaciones por 721 millones 645 mil pesos.

Y la tercera comisión revisará lo conducente a Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, en los que 36 auditorías encontraron montos por solventar por 407 millones 37 mil pesos.

De esta manera los diputados locales comenzarán la revisión correspondiente para dar paso a la calificación de las cuentas públicas que deberán concluir a más tardar el 15 de septiembre.

Álvarez González detalló que al día hábil siguiente a la entrega de estos informes, se tendrán 15 días hábiles para notificar a cada ente público, a fin de que en 30 días hábiles posteriores respondan las observaciones y realicen las consideraciones pertinentes.

Pasado este plazo se tendrán 120 días hábiles para valorar lo que contesten.

Por su parte, el secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez, destacó que la documentación se distribuirá a las comisiones el próximo 4 de septiembre, además de que también se enviará copia al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

NO CUMPLIÓ CON LA NORMATIVIDAD FISCALIZADORA

Sobre la cuenta pública del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, Álvarez González, dijo que observó más de 3 mil 490 millones de pesos a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del año 2018.

Señaló que corresponde a los diputados aprobar o reprobar, pero en el dictamen emitido por el OSFE se hace hincapié en que se incumplió con la ley en el ejercicio de esos recursos.

Es decir, desde la perspectiva del ente fiscalizador, el poder Ejecutivo incurrió en anomalías de consideración.

Añadió que se hicieron observaciones a 23 dependencias, entre éstas la Secretaría de Finanzas, que, por ejemplo, no reconoció un pasivo por más de mil millones de pesos.

La Secretaría de Salud, contrató personal sin la documentación que acredite su especialidad, y desvió 74 millones de los 125 que le fueron entregados para la recuperación del sector.

Añadió que se auditó una muestra general del 44 por ciento, alrededor de 11 mil millones, de donde se desprenden las irregularidades señaladas.

Sin embargo, Álvarez González indicó que su opinión no es suficiente para reprobar, pues esto es una facultad de los legisladores.

Remarcó que Centro, Huimanguillo y Macuspana no cumplieron con las reglas de la revisión de cuentas públicas por el número de observaciones encontradas.

Asimismo, dijo que Macuspana es el municipio con mayor observaciones con más de 300 millones de pesos.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Detenidos dos jóvenes sospechosos por el fallecimiento de la joven Rosa Isela

Publicado

el

La Fiscalía anunció la detención de dos jóvenes, identificados como José “N”, de la localidad de Flores, y Jhonatan “N”, alias “El Borrego”, de Madero. Ambos son sospechosos en relación con el fallecimiento de Rosa Isela Domínguez Wilson.

Los arrestos tuvieron lugar a las 13:00 horas en sus respectivos domicilios y actualmente están bajo custodia en la Fiscalía de Paraíso, Tabasco.

Aunque se hacían pasar por amigos de la joven, las autoridades consideran que podrían haber estado involucrados en su trágica pérdida.

Continuar leyendo