Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No tienen partidos agenciados votos corporativos

Publicado

el

Ni el PRI o algún partido político tiene garantizado el voto corporativo empresarial para estas elecciones, sostuvo el ex líder de la Canaco en Tabasco, Alberto Gular Solórzano.

Quien fuera Senador de la República, dijo también que por ello su partido, el Revolucionario Institucional, debe tener una estrategia que le llegue a “las necesidades de los empresarios”.

Incluso, indicó que ya ni el “voto campesino” se tiene seguro dentro del Revolucionario Institucional. “Los tiempos han cambiado hasta para el PRI”, sostuvo.

Señaló que electorado local ya analiza más a quien le va a dar su voto “y muchas veces se inclina por la persona que por el partido”, agregó.

“Ya no hay voto corporativo, eso era antes. En la actualidad ningún partido, ni el PRI puede decir que tiene cautivo el voto empresarial, ya ni el llamado voto verde”, señaló.

Gular Solórzano, indicó que en la actualidad no hay una sola encuestas que pueda vaticinar al ganador de las elecciones, debido a que muchas son “falsas” y la “otra razón es que se tratan de fotografías del momento”.

Indicó que en este día un encuestado puede definirse por un personaje electoral y mañana por otro “por eso, entre otras razones, las encuestas no son confiables”.

Sin embargo, anotó que son herramientas que pueden marcar un parámetro para definir el trabajo que se viene realizando antes y durante un proceso electoral.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo