Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No aparecen 17 mdp del Fideet; contadores piden se esclarezca

Publicado

el

Marco Antonio Vázquez Hernández, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco (ICPT), denunció el posible desvío de por lo menos 17 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) que fueron autorizados para ejercer por ese organismo de profesionistas para apoyar proyectos productivos, pero que nunca les fueron entregados y en consecuencia utilizados.

Remarcó que solicitarán a las secretarías para el Desarrollo Económico y Competitividad (SDEC) y de la Función Pública (SFP) estatal, investiguen el destino de esos dineros ya que, afirmó, apenas a fines de 2018 el instituto se enteró de que les autorizaron ese monto que nunca recibieron ni utilizaron.

Esa ampliación por 17 millones de pesos, añadió, fue autorizada durante el periodo de David Gustavo Rodríguez Rosario como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), dependencia que ahora es la SDEC.

Recordó que entre 2014 y 2016 el ICPT participó como “intermediario financiero” y beneficiario directo de tres programas o proyectos financiados por el Fideet, operado por la entonces SDET, por lo que recibió recursos por alrededor de 56.7 millones de pesos.

Los tres proyectos a ejecutar con esos dineros, indicó, fueron “Maestría en Auditoría UNAM Posgrado en Ciencias de la Administración”, por poco más de 2 millones de pesos; “Programa de Innovación y Tecnificación de Agroindustrias y Empresas Tradicionales (Pitaet)”, por 19.7 millones de pesos, y “Programa Tabasco Industrial Programa de Innovación y Tecnificación de Agroindustrias y Empresas Tradicionales” por 35 millones de pesos.

Esos proyectos y los dineros, aclaró, fueron ejercidos durante el periodo de Gabriel Hernández León como presidente del ICPT, en tanto que la ampliación fue acordada ya bajo su periodo como dirigente, cargo que asumió en febrero de 2017.

Refirió que el entonces titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, acordó con el instituto otorgar una ampliación al Programa Tabasco Industrial por 17 millones de pesos para apoyar diversos proyectos.

Aseguró que el acuerdo únicamente fue de palabra pues no les fue entregado ningún documento ni mucho menos los recursos, por lo que dieron por un hecho que no procedió la autorización.

Remarcó de acuerdo con datos obtenidos en el Portal de Transparencia del gobierno del estado, el ICPT se enteró a fines del año pasado que los 17 millones de pesos de ampliación sí fueron aprobados por el Comité Técnico del Fideet.

Sin embargo, sostuvo, esos dineros jamás les fueron entregados al instituto y ni siquiera les notificaron que la ampliación presupuestal había sido aprobada, por lo que desconocen el destino de los recursos económicos.

“Nunca nos notificaron de esta ampliación y vía transparencia ahora nos damos cuenta que el Comité Técnico del Fideet aprobó esta ampliación por 17 millones y no sabemos si se ejercieron o a donde fueron a parar estos 17 millones”, declaró.

Vázquez Hernández externó que sospechan de un posible desvío de recursos en los que podrían haber incurrido el entonces titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Por eso, sostuvo, acudirán a la Secretaría de la Función Pública del estado y a la ahora Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad para denunciar esa situación y ambas dependencias investiguen el destino de los dineros.

— ¿Posible desvío de quién?

— Bueno, definitivamente al aprobarlo el Comité Técnico del Fideet ya queda en manos de los titulares de la dependencia y de la administración de la dependencia.

— ¿En este caso fue David Gustavo Rodríguez Rosario?

— Sí, todavía era secretario él.

Explicó que el objetivo de notificar a esas dependencias del problema es que ambas realicen las investigaciones y en su caso, interpongan las denuncias correspondientes.

Tabasco

Servicios de salud y medicamentos gratuitos, el objetivo de la política de salud 2019-2024

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Hay 20 millones de mexicanos que carecen de cobertura en salud.

Publicado

el

A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, como una propuesta para solucionar la falta de acceso de la población sin seguridad social a los servicios de salud, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en salud, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quienes presentó algunos de los puntos centrales de lo que será el Plan Nacional de Salud 2019-2024, cuyo objetivo general es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional.

Les dijo: “Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento”.

Subrayó que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del Artículo Cuarto Constitucional, de garantizar el derecho a la protección de la salud, de ahí el propósito de la reunión con los legisladores para despejar inquietudes, delineando las acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país.

Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró federalizar los sistemas estatales de salud como una estrategia, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora.

Sostuvo que los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias. Mientras que, a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.

Ante la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Marisela Gómez, entre otros legisladores, Alcocer Varela aseguró que el acceso a los servicios es inequitativo para el sector más vulnerable, en materia de salud.

Señaló que en México la protección a la salud es todavía una aspiración que está lejos de cumplirse. Prueba de ello, dijo, son las instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios, falta de personal, de medicamentos e insumos básicos, tiempos de espera prolongados y atención deshumanizada.

Finalmente, el Titular de Salud garantizó que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro. “Es una interacción Gobierno Federal-servicios estatales de salud, donde ustedes son una pieza importante, ya que representan a cada uno de estos estados y traen consigo las necesidades de su gente”, añadió.  

El doctor Alcocer Varela estuvo acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Continuar leyendo