Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reconoce SDET que inversiones a ZEE llegarán a finales de 2019

Publicado

el

10 de octubre de 2018.-  A pesar de que aseguró que los gobiernos estatal y los municipales están a “días” de firmar el convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wílver Méndez Magaña, reconoció que las primeras inversiones en esa área por parte de las empresas serán realizadas a finales de 2019 o principios del año 2020.

Aunque no precisó cuándo, externó que será en “breve” cuando se formalice ese convenio junto con la Autoridad Federal de la ZEE para “inmediatamente” después empezar a construir el programa de desarrollo de esa área, además de otras actividades.

Aseguró que ese convenio de coordinación será firmado no obstante las declaraciones del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, respecto a que la ZEE de Paraíso tendrá un “giro” o cambio en su “vocación”, que no ha especificado.

En ese sentido, detalló que el acuerdo será firmado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Paraíso, por tener ahí la sede la ZEE, así como el de Comalcalco, que es el área de influencia.

“Estamos siguiendo nuestro propio programa de actividades para dejarle a la próxima administración el andamiaje jurídico administrativo necesario para que la nueva administración parta de algo construido, y los cambios que decida esa nueva administración hacer, ya serán otra cosa”, declaró.

Sin embargo, sostuvo, las primeras inversiones por parte de las empresas privadas serían concretadas a finales del año 2019 o incluso principios del 2020.

Aclaró que previamente deberán ser desarrolladas 80 de las 2 mil 218 hectáreas que comprende la Zona Económica para instalarse una sección privada.

— ¿Cuándo podría hablarse que pudiera tener los primeros resultados la ZEE?

— Hay un proceso todavía después del convenio (…) que traerá el desarrollo de la primera sección (privada), qué son las 80 hectáreas, pero en el inter también tendrán que promoverse otras secciones para empresarios.

“Estamos construyendo el andamiaje; no es de la noche a la mañana, son procesos largos (…) se tiene que ver como un proceso muy complejo (…); considero que las empresas vendrán a asentarse aquí por ahí de finales del 2019 o principios de 2020, no antes; es largo, pero se está trabajando.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Nuevo palacio municipal, obra con fundamentos

Publicado

el

Foto: Internet

19 de mayo de 2019.- El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, aseguró que la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cuenta con bases y fundamentos necesarios para cambiar la sede del ayuntamiento que aún se encuentra en Tabasco 2000.

Por ello, criticó que por este proyecto el edil sea objeto de un linchamiento mediático, en donde incluso algunos actores políticos se han sumado.

Señaló que el edificio sede del “poder municipal” se ha convertido en una infraestructura que ya no puede dar más, ya que ha sido “rebasada por el crecimiento poblacional”.

Apuntó que Hernández Cruz, ha sostenido que el municipio de Centro debe tener modernidad, pero al mismo tiempo garantizar la debida atención de la población.

Reiteró que el actual edificio del ayuntamiento de Centro ya no es funcional y prácticamente las oficinas ya no son aptas para la atención de la ciudadanía.

“Prácticamente los empleados están hacinados por la falta de espacios”, subrayó.

Y remarcó:

“Se está pagando más en renta, y ese dinero va en detrimento de las finanzas municipales. Hay que aprovechar que el terreno lo están donando y con la venta del edificio actual se puede pagar la mayor parte del gasto de construcción”, apuntó.

De la misma manera, criticó que diputados locales que fueron funcionarios en la pasada administración hoy se erijan como inquisidores “cuando ellos, que pidieron hacer algo, nunca hicieron nada ni por Tabasco y menos por el municipio de Centro”.

Por ello, llamó a dejar a un lado la política del “Cangrejo” y pensar primero en el desarrollo de el municipio sede de la capital del estado de Tabasco.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo