Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reconoce SDET que inversiones a ZEE llegarán a finales de 2019

Publicado

el

10 de octubre de 2018.-  A pesar de que aseguró que los gobiernos estatal y los municipales están a “días” de firmar el convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wílver Méndez Magaña, reconoció que las primeras inversiones en esa área por parte de las empresas serán realizadas a finales de 2019 o principios del año 2020.

Aunque no precisó cuándo, externó que será en “breve” cuando se formalice ese convenio junto con la Autoridad Federal de la ZEE para “inmediatamente” después empezar a construir el programa de desarrollo de esa área, además de otras actividades.

Aseguró que ese convenio de coordinación será firmado no obstante las declaraciones del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, respecto a que la ZEE de Paraíso tendrá un “giro” o cambio en su “vocación”, que no ha especificado.

En ese sentido, detalló que el acuerdo será firmado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Paraíso, por tener ahí la sede la ZEE, así como el de Comalcalco, que es el área de influencia.

“Estamos siguiendo nuestro propio programa de actividades para dejarle a la próxima administración el andamiaje jurídico administrativo necesario para que la nueva administración parta de algo construido, y los cambios que decida esa nueva administración hacer, ya serán otra cosa”, declaró.

Sin embargo, sostuvo, las primeras inversiones por parte de las empresas privadas serían concretadas a finales del año 2019 o incluso principios del 2020.

Aclaró que previamente deberán ser desarrolladas 80 de las 2 mil 218 hectáreas que comprende la Zona Económica para instalarse una sección privada.

— ¿Cuándo podría hablarse que pudiera tener los primeros resultados la ZEE?

— Hay un proceso todavía después del convenio (…) que traerá el desarrollo de la primera sección (privada), qué son las 80 hectáreas, pero en el inter también tendrán que promoverse otras secciones para empresarios.

“Estamos construyendo el andamiaje; no es de la noche a la mañana, son procesos largos (…) se tiene que ver como un proceso muy complejo (…); considero que las empresas vendrán a asentarse aquí por ahí de finales del 2019 o principios de 2020, no antes; es largo, pero se está trabajando.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Acepta STAIUJAT 3.4% de aumento salarial

Publicado

el

15 de febrero de 2020.- La madrugada del sábado el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) y la UJAT llegaron a acuerdos, quedando así conjurada la huelga que estallaría a las 13:00 horas.

Los agremiados aceptaron el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 50 plazas para el área administrativa y operativa, así lo confirmó en sus redes sociales el propio rector, Guillermo Narváez Osorio.

Más tarde, el secretario general del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias indicó que además se logró la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecimiento que fue hecho de última hora por la máxima casa de estudios.

“Luego del desarrollo de las 4 mesas de negociaciones se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores. El punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, punto que desde hace 10 años estuvieron insistiendo durante las diversas administraciones de la casa de estudios”, mencionó.

Y es que explico que los profesores e investigadores gozan de 4 prestaciones que no tenían los administrativos, tales como la canastilla para las madres embarazadas, la prima vacacional, el quinquenio y los premios por años de servicio.

En esta negociación, los mil 500 trabajadores además obtuvieron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado y un millón y medio de pesos, para la edificación de “la Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.

En la primera quincena de mayo comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Las partes involucradas acudieron este mismo sábado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando concluido el movimiento por la revisión salarial.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo