Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reconoce SDET que inversiones a ZEE llegarán a finales de 2019

Publicado

el

10 de octubre de 2018.-  A pesar de que aseguró que los gobiernos estatal y los municipales están a “días” de firmar el convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wílver Méndez Magaña, reconoció que las primeras inversiones en esa área por parte de las empresas serán realizadas a finales de 2019 o principios del año 2020.

Aunque no precisó cuándo, externó que será en “breve” cuando se formalice ese convenio junto con la Autoridad Federal de la ZEE para “inmediatamente” después empezar a construir el programa de desarrollo de esa área, además de otras actividades.

Aseguró que ese convenio de coordinación será firmado no obstante las declaraciones del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, respecto a que la ZEE de Paraíso tendrá un “giro” o cambio en su “vocación”, que no ha especificado.

En ese sentido, detalló que el acuerdo será firmado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Paraíso, por tener ahí la sede la ZEE, así como el de Comalcalco, que es el área de influencia.

“Estamos siguiendo nuestro propio programa de actividades para dejarle a la próxima administración el andamiaje jurídico administrativo necesario para que la nueva administración parta de algo construido, y los cambios que decida esa nueva administración hacer, ya serán otra cosa”, declaró.

Sin embargo, sostuvo, las primeras inversiones por parte de las empresas privadas serían concretadas a finales del año 2019 o incluso principios del 2020.

Aclaró que previamente deberán ser desarrolladas 80 de las 2 mil 218 hectáreas que comprende la Zona Económica para instalarse una sección privada.

— ¿Cuándo podría hablarse que pudiera tener los primeros resultados la ZEE?

— Hay un proceso todavía después del convenio (…) que traerá el desarrollo de la primera sección (privada), qué son las 80 hectáreas, pero en el inter también tendrán que promoverse otras secciones para empresarios.

“Estamos construyendo el andamiaje; no es de la noche a la mañana, son procesos largos (…) se tiene que ver como un proceso muy complejo (…); considero que las empresas vendrán a asentarse aquí por ahí de finales del 2019 o principios de 2020, no antes; es largo, pero se está trabajando.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo