Síguenos en las redes

Nacionales

Niño de cuatro años muere por picadura de garrapata en Torreón

Publicado

el

Foto: Internet

Un menor de edad murió el miércoles pasado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila a causa de rickettsiosis o ricktesia, una rara enfermedad transmitida comúnmente por garrapatas.

La noticia la dio a conocer el doctor Juan Pérez Ortega, a cargo de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Torreón.

Los hechos ocurrieron dentro de la clínica 71 del IMSS, luego de que el menor permaneciera en el área de terapia intensiva y bajo observación. Sin embargo, el pequeño falleció.

El secretario de salud de la entidad, Roberto Bernal, anunció que se iniciará una campaña intensiva para la fumigación y prevención de dicha enfermedad. 

Medios locales de Torreón informaron que fue el pasado martes se les notificó a los familiares del menor que podría ser un caso probable de rickettsia, por lo que de inmediato hicieron una visita al domicilio particular para hacer las pruebas correspondientes.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, se percataron de que la familia había desalojado la casa y que fue hasta ayer que tuvieron comunicación con ellos para que les permitieran el ingreso al domicilio y analizar si había presencia de garrapatas.

El funcionario afirmó que se  estableció un cerco sanitario en los alrededores del domicilio con el fin de evitar y disminuir el riesgo de la enfermedad.

A la fecha se suman dos fallecimientos a causa de Rickettsia en Coahuila, los cuales se registraron en los municipios de Saltillo y Francisco I. Madero.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días. Sus síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

Nacionales

 FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.

La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.

Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.

Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.

La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.

Continuar leyendo