Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México da visa humanitaria a 48 migrantes que fueron secuestrados

Publicado

el

Foto: Internet

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias a 48 personas migrantes que fueron víctimas de delito cuando transitaban entre San Luis Potosí y Nuevo León. 

El pasado 16 de mayo, autoridades confirmaron que migrantes que viajaban en un autobús fueron secuestrados en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Se trataba de 17 adultos que viajaban solos y 31 que conforman núcleos familiares con menores de edad. 

Después de haber sido rescatados, las familias extranjeras provenientes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador, Brasil y Cuba, quedaron bajo custodia  y protección del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. 

Posteriormente fueron puestos a disposición del INM en donde se procedió a la emisión de los documentos migratorios. 

De acuerdo con la organización Contigo sin Fronteras, la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias es un documento al que todo migrante tiene derecho si se encuentra bajo los siguientes supuestos: 

  • Eres un niño, niña o adolescente no acompañado
  • Fuiste Víctima o un testigo de delito en México
  • Estás haciendo tu trámite de reconocimiento de la Condición de Refugiado ante COMAR. 

Este se tramita a través del Instituto Nacional de Migración. Es gratuito y tiene validación por un año.

La tarjeta conlleva de manera implícita un permiso de trabajo y permite el libre tránsito por el país.

El camión en el que venían estos migrantes fue hallado en territorio neolonés y fue puesto a disposición del municipio de Galena, de acuerdo con la fiscalía de San Luis. 

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad de Nuevo León, confirmó que algunos migrantes lograron escapar de los captores fueron localizados. 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Demandan ex trabajadores del IMSS devolución de sus ahorros confiscados

Publicado

el

Ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han iniciado acciones legales para reclamar el pago de sus afores, los cuales alegan les fueron retirados por el gobierno federal de sus cuentas personales. Aunque 150 personas han procedido legalmente, en total 500 ex empleados se ven afectados en Tabasco.

En una conferencia de prensa, miembros del movimiento “Jubilados en Pie de Lucha del IMSS” denunciaron que el gobierno federal actuó de manera indebida al manipular administrativamente sus ahorros y confiscarlos.

William Lara Sosa, líder del movimiento a nivel nacional, señaló que estos fondos de retiro deberían haberse entregado al momento de la jubilación o pensión, según lo estipulado en el plan de pensiones. Sin embargo, fueron transferidos al gobierno federal, y ahora demandan que se les devuelva conforme a sus derechos.

Acompañado por María de Jesús Almeida García, coordinadora estatal del movimiento de jubilados, Lara destacó que estas prestaciones son autónomas e incompatibles, y que los demandantes son adultos mayores, lo que los hace vulnerables y protegidos por la constitución.

En su intervención, María de Jesús Almeida indicó que, de no recibir una respuesta satisfactoria, llevarán su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que son adultos mayores y están amparados por la ley.

Continuar leyendo