Nacionales
Incendio consume fábrica de pinturas de Ecatepec
Una fábrica de pinturas de la empresa Jasaquim se incendió la tarde de este viernes en la colonia San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. El fuego fue reportado mediante una llamada al 911.
Fue alrededor de las 13:00 horas de este 19 de mayo cuando la columna de humo de más de 10 metros alertó a los cuerpos de emergencia de la localidad, quienes desplegaron un operativo para atender el siniestro.
“Se escuchó como una explosión y de pronto las llamas y la enorme columna de humo impresionante, fue en segundos que se propagó, suponemos que por las pinturas y solventes”, explicó un habitante de la zona.
Los hechos ocurrieron dentro de una fábrica donde se realizan pinturas para vehículos, ubicada sobre la calle Gasoducto entre Ejido Gustavo Garmendia y la colonia San Pedro.
Al lugar llegaron servicios de emergencia como bomberos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan. Hasta el momento no se reportan lesionados debido a que lograron salir todas las personas que se encontraban al interior de la fábrica.
A través de redes sociales usuarios compartieron videos del suceso y aproximadamente. Aproximadamente 80 elementos de rescate se encuentran en el siniestro.
Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que hay saldo blanco tras el incendio. Asimismo, señaló que autoridades de seis municipios trabajaron en la zona para sofocar el fuego.
“Hasta el momento no tenemos ninguna persona fallecida o lesionada, es algo importante, tenemos saldo blanco. Continuaremos atacando este incendio, tardaremos un par de horas en controlarlo, pero ya están todos los servicios de emergencias aquí”, indicó el funcionario en entrevista para MILENIO Televisión.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México agregó que más de 15 pipas y aproximadamente 80 elementos se trasladaron al lugar para combatir el incendio.
De manera preventiva se realizó un desalojo de las zonas aledañas, pues se busca evitar riesgos en casas o fábricas que colinden con la zona.
“Hasta este momento no se ha requerido desalojar una mayor zona derivado de que ya estamos controlando y confinando este incendio”.
Primeros reportes informaron que el accidente pudo ser ocasionado por una explosión derivada del mal manejo de químicos; sin embargo, serán las autoridades quienes a través de peritajes determinen las causas.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





