Nacionales
Niña víctima de trata se suicida en un refugio de la FGJ de la CDMX
La menor de 13 años de edad, estaba bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La niña de 13 años de edad, estaba bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Roberta “N” se quitó la vida con unas calcetas dentro de una regadera en el Refugio Especializado para Mujeres Niños y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, el cual se encuentra en la alcaldía Magdalena Contreras.
La noche del 28 de febrero una trabajadora social de la FGJ CDMX se encontraba de guardia, aproximadamente a las 20:00 h realizó un recorrido para verificar el estado de las personas alojadas en el albergue.
Cuando llegó a la habitación de Roberta, descubrió que se encontraba en el baño con unas calcetas alrededor de su cuello y el extremo atado a la regadera.
La muerte de la menor de 13 años de edad fue confirmada por peritos
y su cuerpo fue trasladado al forense para realizarle los exámenes correspondientes.
El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





