Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ministra de la SCJN niega haberse vacunado en Estados Unidos

La ministra Yasmín Esquivel desmintió haberse vacunado contra Covid-19 en Estados Unidos, como afirmó la periodista Dolia Estévez.

Publicado

el

Foto: Internet

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, desmintió haberse vacunado contra Covid-19 en Estados Unidos, como afirmó la periodista Dolia Estévez.

Aseguró que solo se trasladó a Texas para conocer la sala de lactancia que lleva su nombre en el Consulado General de México en San Antonio.

Recalcó que acudió en día inhábil y por una invitación del cónsul Rubén Minutti, además, rechazó que durante dicho viaje se haya vacunado contra el coronavirus, algo que “No ha hecho ni en México, ni en Estados Unidos”.

De igual forma, desmintió que su esposo, José María Rioboó, de 80 años de edad, se haya vacunado.

-Respuesta de la Oficina de la Ministra Esquivel:

Sr. Alejandro Paez
Director del Portal Sin Embargo.
Me dirijo a usted para precisar unos puntos de la columna que la periodista Dolia Estevez da a conocer en el portal que usted dirige.

La Ministra Yasmín Esquivel asistió al Consulado de San Antonio el 1o de febrero a invitación del Cónsul Rubén Minutti, por cierto en día inhábil, a conocer el lactário que lleva su nombre. Falso como asegura la periodista que se haya ido a vacunar, cosa que hasta la fecha no ha hecho ni en la CDMX. Falso que la periodista haya enviado un correo solicitando verificar la información. Finalmente se precisa que su esposo el Ing. José Ma. Rioboo de 80 años de edad tampoco se vacunó. Sirva esta aclaración con respeto para que a la brevedad sea publicado esto. Gracias por su atención.

Atentamente
Lic Luis Manuel Acuña Olvera
Secretario Particular.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez también dio respuesta a la carta de la Ministra:

Reitero la veracidad de mi artículo en el que informo que la Ministra Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, volaron a San Antonio en jet privado el 1 de febrero con el fin de vacunarse. 

El propio Cónsul en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, dijo a colaborares que “viajaron en avión privado y uno de los fines fue vacunarse contra el Covid19”. En respuesta a mis preguntas sobre su apoyo a la gestión de vacunación de la Ministra, Minutti no desmintió el hecho o la intención. 

¿Si Esquivel asistió al Consulado en San Antonio a conocer el lactario que lleva su nombre, como sostiene el Lic. Acuña Olvera, por qué el Cónsul Minutti, quien se negó a hablar conmigo pese a la sensibilidad del tema, no hizo la aclaración?  

Es falso que no haya enviado un correo solicitando verificación a la Ministra. Fue enviado el jueves 25 de febrero a las 1:09 pm (hora de Washington, D.C.) al correo que me proporcionó la SCJN: yesquivelm@mail.scjn.gob.mx

Adjunto ambos mensajes. 

La información en mi columna proviene de cuatro diferentes fuentes confidenciales y testigos oculares en San Antonio que pidieron no ser identificadas por temor a represalias. Los directamente aludidos se negaron a verificar la información o no respondieron a mis correos.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo