Nacionales
Detienen a seis personas durante segunda marcha de la Generación Z en CDMX
Seis personas fueron detenidas este jueves durante la segunda marcha convocada por el movimiento de la Generación Z en Ciudad de México, la cual coincidió con el desfile militar por el aniversario de la Revolución Mexicana, informó el Gobierno capitalino.
De acuerdo con un comunicado oficial, el avance de la manifestación fue bloqueado momentáneamente por elementos policiacos debido al paso del contingente militar, a la altura de la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Sin embargo, durante el recorrido se registró una riña en el entronque de Paseo de la Reforma y Avenida Guerrero, donde cinco hombres fueron arrestados y puestos a disposición de un juez cívico.
Además, un joven de 19 años también fue detenido por presunta posesión de droga.
Esta segunda movilización se desarrolló con baja afluencia —cerca de 200 participantes— y bajo un amplio dispositivo de seguridad, aunque sin mayores incidentes relacionados con el desfile conmemorativo.
La marcha ocurrió apenas cinco días después de la primera movilización del movimiento, que reunió a unas 17 mil personas y concluyó con enfrentamientos en Palacio Nacional entre policías y un grupo de encapuchados, dejando un saldo de alrededor de 20 policías y 100 civiles heridos, así como una veintena de detenidos.
C
Nacionales
Ana Patricia Peralta niega investigación federal y asegura tener vigente su visa de EU
La presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, rechazó los señalamientos que apuntan a una presunta investigación federal en su contra por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, así como la versión de que le habría sido retirada la visa de Estados Unidos.
La alcaldesa de Morena, quien actualmente cuenta con licencia para participar en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, fue cuestionada en Chetumal luego de que se difundiera información en la que también se señalaba a su esposo, Lucio Galileo Lastra Abreu, y a su suegro, Lucio Galileo Lastra Escudero.
Peralta de la Peña aseguró que ni ella ni sus familiares enfrentan alguna situación relacionada con las autoridades estadounidenses y afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación en su contra.
Posteriormente, a través de Instagram, reiteró que la información difundida sobre ella y su familia es falsa y sostuvo que su documentación se encuentra en regla, incluida su visa estadounidense, la cual aseguró que continúa vigente.
Los señalamientos, difundidos por El Financiero, relacionan a la exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con presuntos actos de desvío de recursos públicos, operaciones con una organización criminal y contrabando de hidrocarburos.
Ante estas acusaciones, la funcionaria negó categóricamente cualquier vínculo con dichas actividades.





