Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mantiene Salud filtro de vigilancia sanitaria en aeropuerto de Villahermosa

Publicado

el

Personal de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza pruebas a todos los pasajeros que llegan a la terminal aérea para detectar posibles casos sospechosos del COVID-19; se mantiene desde las 07:00 hasta casi las 23:00 horas, en que llega el último vuelo a la capital; insiste Secretaría de Salud en incrementar medidas higiénicas personales y no asistir a lugres concurridos, como playas

Villahermosa, Tabasco, 16 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud mantiene el filtro de vigilancia sanitaria internacional en el aeropuerto de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”, para realizar pruebas a pasajeros que llegan a la capital del estado, provenientes de otras entidades y detectar posibles casos sospechosos del COVID-19.

Personal capacitado de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra en la terminal aérea desde el pasado domingo 1 de marzo y se mantendrá el tiempo que dure esta etapa. Opera todos los días desde poco antes de la 07:00 hasta alrededor de las 23:00 horas, cuando llega el último vuelo a Villahermosa.

El personal adscrito a la Subsecretaría de Salud Pública coloca termómetros digitales de rayos infrarojos a todos los pasajeros para conocer su temperatura corporal, y si la presentan por arriba de lo normal, son pasados a una zona donde son interrogados por especialistas para conocer más detalles de su estado de salud.

Asimismo, los pasajeros son interrogados sobre si regresan de un país extranjero y si su respuesta es positiva, también pasan a la zona especial donde contesta un breve cuestionario impreso en inglés y español, sobre todo si provienen de países que ya cuenten con casos comunitarios o que tengan antecedentes de casos.

Además, todos los usuarios son captados por una cámara termográfica para conocer su temperatura corporal. El cuestionario contiene preguntas como ¿ha presentado usted en los últimos 14 días alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o de garganta y malestar general?; fecha de inicio de síntomas; ¿de qué país viene usted?; ¿cuándo viajó usted?; ¿conoce un caso confirmado o sospechoso?, entre otras.

En caso de que haya alguna persona sospechosa, se le hace un seguimiento de 14 días, se le habla a su domicilio para saber cuál el cuadro de su enfermedad y si se desarrolló o no. Si el personal corrobora que es un caso sospechoso, se va a su domicilio y un grupo de expertos le toman una muestra de faringe y se manda al Laboratorio de Salud Pública, y mediante un PSR muy preciso se determina si es positivo de COVID-19 o no.

Es importante mencionar que los pasajeros atraviesan la última puerta de su llegada al aeropuerto, luego de recoger su equipaje, es decir, que escaleras arriba, metros adelante de salir del avión, ya traspasaron el filtro de vigilancia respectivo con el personal de la Secretaría de Salud. Ningún pasajero sale de la terminal aérea si no le realizan la revisión.

En tanto, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, insistió en reforzar las medidas higiénicas personales, como lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea posible, no saludarse de beso o mano, usar gel bacterial que contenga 70 por ciento de alcohol, estornudar doblando el brazo a la altura del codo y no asistir a lugares concurridos.

Recordó que el pasado sábado se realizó una reunión de trabajo que fue presidida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en la que se pidió a presidentes municipales cancelar todo evento masivo, y en la que se hizo una llamado a todos los tabasqueños para que no asistan a lugares concurridos, como fiestas, reuniones o ir a la playa.

La dependencia informó que se mantiene el número telefónico 800 624 1774 y el 911, las 24 horas del día, para que la gente se comunique ante cualquier duda del coronavirus o realizar cualquier comentario sobre el tema.

Tabasco

Apoyo irrestricto a Tabasco en reforma laboral

Publicado

el

Foto: Internet
  • La secretaria del Trabajo y Previsión Social realizó gira de trabajo por Tabasco donde supervisó avance en implementación de la reforma
  • Hay coordinación cercana con el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno del estado y continuará, anuncia la secretaria de Estado
  • Con el magistrado Enrique Priego Oropeza supervisa avances en infraestructura, capacitación y comunicación social
  • Firma con el gobernador Adán Augusto López acuerdo de creación de Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará apoyando a Tabasco en todo lo que viene a raíz de la implementación de la reforma laboral, la cual arrancará en la segunda quincena de noviembre próximo, como parte de un primer grupo de ocho entidades en las que iniciará la vigencia del cambio de mayor calado en los cien años recientes, puntualizó la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján.

Luego de recorrer con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, las obras de construcción de cuatro juzgados laborales en el municipio de Centro y ser recibida en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se le explicó el avance en dos juzgados más en Cunduacán y Macuspana, así como los extensos programas de capacitación y difusión de la reforma, Alcalde Luján reconoció la sinergia y compromiso de los tres órdenes de gobierno en la entidad, por lo que ofreció “seguimiento y acompañamiento” en este cambio de 180 grados.

“Estamos en coordinación muy cercana con el presidente del Tribunal, Enrique Priego, y también con el gobierno del estado, ya prácticamente listos para iniciar la primera etapa de la implementación de la reforma. Se nota ya un buen avance y seguramente estarán listas a mediados de noviembre las salas de juicios orales, los tribunales, al igual que los centros de Conciliación Laboral”, señaló.

Afirmó que los avances se registran no solamente en infraestructura, sino también en capacitación y socialización de la reforma, por lo que reiteró que seguirán en coordinación tan cercana como ahora para monitorear los asuntos que lleguen al Centro de Conciliación y los expedientes judicializados, que se estima sean entre 800 y mil por juzgado.

Indicó que se pretende que por lo menos 70 por ciento de los asuntos se concilien para que concluyan sin llegar a juicio. A los que lleguen a tribunales se les dará seguimiento para mejorar continuamente, porque “se aprende a través de la práctica y Tabasco le va a enseñar mucho a las entidades que van a sumarse en la segunda y tercera etapas”.

Estamos listos

El magistrado Priego Oropeza estableció que “no hay celos de parte de nadie”, ya que mientras en los juzgados de Centro, que estarán ubicados en la calle Benito Juárez 111, el edificio pertenece al gobierno del estado, en los centros de Justicia de Cunduacán y Macuspana el Poder Judicial cedió espacios para que la Secretaría de Gobierno habilite los centros de Conciliación Laboral.

Estamos trabajando de manera coordinada, agregó el también titular del Consejo de la Judicatura, quien precisó que las obras fueron licitadas de manera transparente, “sin inclinarnos por tal o cual constructora”. Lo hacemos porque existe un compromiso para concretar la reforma con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Estado mexicano aceptó la homologación laboral dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo.

Poco antes de que el gobernador Adán Augusto López Hernández resaltara “el apoyo invaluable del presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien ha estado al pendiente de los trabajos para la implementación”, y ha brindado soporte institucional al gobierno del estado, el magistrado Priego Oropeza destacó que para llegar a este momento se ha emprendido un amplio programa de capacitación que dio comienzo en junio de 2019, un mes después de que la reforma laboral entrara en vigor el 1 de mayo.

“Hemos hecho una serie de talleres, cursos, diplomados, seminarios y un gran número de especialistas se han inscrito para ser jueces, secretarios instructores, jefes de unidades de causa y de sala, y auxiliares de unidades de causa, además de que habrán peritos en los juzgados”, indicó al comentar que en cada juzgado laborarán 16 personas.

La selección del personal ha sido transparente y abierta a especialistas del Derecho suficientemente capacitados, lo que ha significado que participaran incluso abogados de Hidalgo y Campeche, manifestó en entrevista.

Además, personal del Centro de Estadística, Informática y Computación trabaja en la implementación de un sistema de gestión de expedientes, similar al que se utiliza en el sistema de justicia penal adversarial y éste ha sido compartido con el Tribunal Superior de Justicia de Campeche para construir estadística de calidad con la cual evaluar los avances.

Luisa María Alcalde agradeció la colaboración del Tribunal de Justicia de Tabasco porque esto va a posibilitar a las 13 entidades que implementarán la reforma laboral en 2021 no cometer los mismos errores, e informó que ya está listo para firmarse el convenio de colaboración mediante el que la Secretaría del Trabajo donará el sistema de gestión para el Centro de Conciliación Laboral, para tener tiempo de capacitar a quienes lo operarán y adaptarlo a la realidad tabasqueña.

Y observó:
“Hay muy buena expectativa, estamos convencidos que este nuevo modelo laboral va a traer beneficios en la mejora salarial y de condiciones de trabajo, también en el fortalecimiento de las empresas, pero sobre todo acercar la justicia a la gente. Que si hay un conflicto laboral se tenga la certidumbre de que habrá jueces imparciales, que serán procesos cortos, orales, en presencia de los juzgadores y esta es la enorme diferencia con los procedimientos del pasado que tardaban entre cinco y 15 años en resolverse, para obtener un laudo y ejecutarlo. Es un cambio de 180 grados”, enfatizó.

Consideró interesante que el Poder Judicial deberá resolver asuntos colectivos, lo que entraña complejidad, y por ello ofreció la experiencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para compartir lo que sea necesario.

La oficial mayor del Tribunal de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, fue la encargada de explicar los avances en infraestructura a la secretaria de Estado, la primera en 30 años en visitar la sede del tribunal. Los trabajos registran ocho por ciento de avance, y se estima concluirlos el 13 de noviembre para que tres días después ya estén operando.

Informó que la campaña de comunicación social en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales que inició el 4 de septiembre se extenderá hasta el 30 de diciembre, al igual que la de capacitación que continuará con talleres por internet.

“Estamos listos para el gran reto de la reforma laboral, para que los tribunales laborales sean una realidad en beneficio de la población y el proyecto de Nación con inclusión, de manera que todos tengamos acceso al derecho a la justicia”, subrayó la arquitecta Ascencio Lastra.

Antes de firmar con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el libro de visitas del Poder Judicial, Alcalde Luján puso sobre relieve el compromiso del Presidente López Obrador con esta transformación, ya que aunque se hicieron ajustes debido a la pandemia se mantiene la determinación de apoyar a Tabasco, que este año recibirá 59 millones de pesos para arrancar la implementación.

A todos nos toca darles el mejor uso, sabemos que así será y si se deben hacer ajustes se hagan con apertura, en razón de que contarán con el apoyo de la unidad de implementación de la reforma donde labora gente comprometida, aseveró.

A la gira de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la que firmó con el gobernador Adán Augusto López el acuerdo que crea la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar, acudió también Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Continuar leyendo