Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mantiene Profepa indagatorias que esclarezcan muerte de manatíes

Publicado

el

19 julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dio a conocer que del 18 de mayo a la fecha 20 ejemplares de manatíes, de los cuales 17 en la zona de Los Bitzales, en Macuspana, además de Paraíso y el Puente Grijalva II, en Centro, Tabasco.

En rueda de prensa posterior a concluir la Séptima Reunión de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos, conformada por instituciones de los tres órdenes de gobierno, Joel González Moreno, director general de Vida Silvestre de la Profepa informó que en eventos de esta naturaleza donde está relacionada la vida silvestre intervienen diversas instancias, por lo que en el caso de Tabasco se implementó la red.

Resultados parciales sobre la muerte de más de una veintena de manatíes en el estado de Tabasco arrojan brucelosis y leptospirosis, sin embargo, estos (resultados) no son concluyentes, informó la Profepa en una rueda de prensa conjunta con otras instancias de gobierno y académicas que se han dedicado a investigar esta emergencia”, sostuvo el funcionario del gobierno federal.

“Hablamos de dos posibles causas que es sencillo decirlo pero requieren de muchos esfuerzo y es que hayan muertos de causa particular de propia de la especie y otra causa sería la contaminación, pero estamos en vías de contar con toda la información para poder hacer conclusiones y aplicar las medidas para garantizar la supervivencia de los ejemplares”, agregó.

Dentro de los trabajos que se han hecho para investigar las causas de la muerte de los sirénidos, se han tomado 200 muestras de agua, y se procedió a la captura de un ejemplar vivo que se había reportado en malas condiciones, el cual fue trasladado a Tres Brazos, sin embargo se le detectó una herida causada por un arpón y eso indica que no estaba enfermo por el agua. Ahora está en una piscina artificial.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo