Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mantiene Profepa indagatorias que esclarezcan muerte de manatíes

Publicado

el

19 julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dio a conocer que del 18 de mayo a la fecha 20 ejemplares de manatíes, de los cuales 17 en la zona de Los Bitzales, en Macuspana, además de Paraíso y el Puente Grijalva II, en Centro, Tabasco.

En rueda de prensa posterior a concluir la Séptima Reunión de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos, conformada por instituciones de los tres órdenes de gobierno, Joel González Moreno, director general de Vida Silvestre de la Profepa informó que en eventos de esta naturaleza donde está relacionada la vida silvestre intervienen diversas instancias, por lo que en el caso de Tabasco se implementó la red.

Resultados parciales sobre la muerte de más de una veintena de manatíes en el estado de Tabasco arrojan brucelosis y leptospirosis, sin embargo, estos (resultados) no son concluyentes, informó la Profepa en una rueda de prensa conjunta con otras instancias de gobierno y académicas que se han dedicado a investigar esta emergencia”, sostuvo el funcionario del gobierno federal.

“Hablamos de dos posibles causas que es sencillo decirlo pero requieren de muchos esfuerzo y es que hayan muertos de causa particular de propia de la especie y otra causa sería la contaminación, pero estamos en vías de contar con toda la información para poder hacer conclusiones y aplicar las medidas para garantizar la supervivencia de los ejemplares”, agregó.

Dentro de los trabajos que se han hecho para investigar las causas de la muerte de los sirénidos, se han tomado 200 muestras de agua, y se procedió a la captura de un ejemplar vivo que se había reportado en malas condiciones, el cual fue trasladado a Tres Brazos, sin embargo se le detectó una herida causada por un arpón y eso indica que no estaba enfermo por el agua. Ahora está en una piscina artificial.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

OFRECERÁ DISCULPAS SECRETARÍA DE SALUD A MUJER QUE PERDIÓ A SU BEBÉ POR NEGLIGENCIA MÉDICA; EN CUMPLIMIENTO A RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN E. DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Publicado

el

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Recomendación emitida por la
Comisión de Derechos Humanos, a efectos de reparar el daño entre otras medidas,
la Secretaría de Salud ofrecerá Disculpas Públicas a la agraviada, misma que
deberá ser presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, Dr. Rommel F.
Cerna Leeder y los Directores de los Nosocomios del municipio de
Tenosique y Emiliano Zapata (entes involucrados en los hechos motivadores).
La Disculpa Pública se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de diciembre
en las instalaciones del Hospital General de Emiliano Zapata, Tabasco a las
11:00 horas, cabe destacar que la autoridad señalada deberá convocar a los
diversos medios de comunicación para cumplir dicha recomendación.

Continuar leyendo