Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Concluye Profepa que algas tóxicas mataron a manatíes

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- La muerte de 48 manatíes en la zona de Los Bitzales  fue por las algas tóxicas, derivado de la sequía y de la presencia de coliformes fecales que favorecieron el crecimiento algal que fue consumido por los animales, informaron autoridades federales.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA)  en rueda de prensa dio a conocer que se realizaron 35 estudios  desde que inició la contingencia ambiental, y en la totalidad coincide que las algas tóxicas ocasionaron la mortandad de las especies.

Al concluir la reunión entre diferentes autoridades que conforman la Mesa de Atención sobre la Muerte de los Manatíes, y ante el  del estado Arturo  Núñez Jiménez, el funcionario del gobierno federal señaló que el último manatí apareció muerto el  pasado 26 de octubre, siendo el conteo final de 48 especies muertas,   la mayor parte en Macuspana con 25, Centla 11 y Jonuta  6.

“La causa más probable concluyente de la mortandad de 48 manatíes es multifactorial, factores como la sequía prolongada, las altas temperaturas y la presencia de coliformes fecales por residuos sólidos urbanos terminaron por el fortalecimiento de algas nocivas y toxinas a lo largo del sistema Bitzales. La vía de intoxicación de los manatíes fundamentalmente, que es la especie más emblemática afectada, fue la alimenticia y la causa de la muerte por consumo de los lirios los cuales estaban con una concentración de algas y que llevaron a la muerte de estos 48 manatíes”, puntualizó.

Los resultados de los 35 estudios que llevó a cabo el grupo de diversos investigadores, académicos de diferentes instituciones y dependencias de Gobierno Federal y Estatal, serán publicados en la página de la SENMARNAT.

Se informó que la presencia de algas tóxicas se ha ido disipando, debido a la temporada de lluvias, según consta en los últimos estudios realizados en los puntos monitoreados.

El informe final presentado en la Sala de la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT), además incluye recomendaciones, entre ellas, mantener un monitoreo técnico científico para detectar a tiempo el florecimiento de algas nocivas, el control del ecosistema de especies invasoras, fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico para captura selectiva de la especie pez diablo, supresión de especies exóticas como la que se ha estado presentando en los últimos meses, y la puesta en marcha de proyectos ecológicos, censos, control de aves acuáticas, reforestación de los ríos Bitzales y Maluco.

“Se trata de acciones emergentes que habrán de tomar los tres niveles de gobierno para dar una hoja de ruta 11 a la solución de este problema atípico y desde luego minimizar la posibilidad que pueda presentarse en el futuro obtener riesgo de una nueva mortandad de manatíes”, explicó.

Dentro de las recomendaciones se habló de la necesidad de que a través del programa Empleo Temporal se cree una red de ecoguardas comunitarios, es decir que los mismos habitantes tendrán que realizar estas acciones de vigilancia y su actividad será remunerada.

Las conclusiones dadas a conocer por las  autoridades no únicamente contienen las razones sino también una serie de acciones que de manera coordinada llevarán a cabo las tres instancias de gobierno, a partir de haber hecho públicos los resultados de los análisis.

Con los resultados, el gobierno federal emitió además una recomendación para que los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta, Centro, Paraíso y Balancán instrumenten todas las acciones necesaria, para contar a la mayor brevedad con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, instrumentar acciones de prevención y control de contaminación, y así regular las cargas residuales drenajes alcantarillados y otras fuentes como pueden ser las comerciales o las pecuarias.

“Se estableció en las zonas afectadas,  las plantas potabilizadoras permanecerán en el lugar, en tanto  se logre en corto y mediano plazo que para el 2019 se contemplen  acciones de parte de los próximos gobiernos, que permita   instrumentar  en esos  municipios  las plantas de tratamiento para un mejor control de la contaminación, considerando que uno de los factores que ha dado cuenta la muerte de los manatíes es por contaminación de aguas residuales que ocasionaron los coliformes fecales”, apuntó.

Respecto a la responsabilidad de la actividad petrolera, el titular de la Profepa señaló que se descarta que la causa de la mortandad de los manatíes haya sido por contaminación de hidrocarburos.

“Los estudios señalan que los niveles del agua han vuelto a su estado original, por tanto no existen los límites que se llegaron a alcanzar de contaminación, esto significa que ahora que es temporada de lluvias la situación se ha normalizado porque el fenómeno lo ocasionó la sequía, lo que se tiene que hacer es monitorear el agua junto con todo el grupo interdisciplinario, para que el problema no se vuelva a presentar”, manifestó.

Debido a que según las autoridades ambientales  la situación en Centla, Jonuta, Macuspana ha mejorado, la actividad pesquera se ha reactivado, solo están a la espera de estudios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios los cuales arrojarán si el producto de esta zona es apto para consumo.

“Hemos ofrecido el apoyo para junto con la Cofepris. la Secretaría de Salud del estado y se pueda garantizar que lo que están consumiendo está libre de contaminación de toxinas esta será una acción prioritaria en los próximos días para que la recuperación económica en las comunidades donde hay actividad pesquera”, añadió.

Las autoridades se comprometieron que en unos días la Secretaría de Salud entregará los resultados de los muestreos del pescado de la zona,  sin embargo hay evidencias suficientes para que el pescado se pueda seguir comercializando, aunque sólo falta la certificación y validación del sector salud.

Con la treceava reunión del Comité, las autoridades dieron por concluido  el caso de la mortandad de manatíes, explicando que la calidad de la investigación y de los resultados avala el dictamen.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

División en el PRI lo llevaría a una nueva derrota: Ornelas Gil

Publicado

el

18 de febrero de 2019.- Rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del PRI, Katia Ornelas Gil, diputada local de este partido “no se encartó ni descartó” para participar en el proceso interno de selección.

No obstante, dijo estar a la expectativa de la emisión de la convocatoria respectiva.

Señaló que como militante de este partido, de igual manera tiene el deseo de dirigir a “mejores puertos a esta nave que se llama PRI”.

Indicó que en el deseo de llegar a la dirigencia debe haber un proyecto de recuperación electoral, fortalecimiento de la militancia y un programa de afiliación y reafiliación.

Dijo que en la renovación de la dirigencia estatal del tricolor en nada debe de caber la idea de división.

Apuntó que este evento debe servir para unir a la militancia y cuadros políticos rumbo a las elecciones intermedias de 2021.

“Porque divididos seguramente vamos a perder de nuevo”, indicó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo