Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mantiene Profepa indagatorias que esclarezcan muerte de manatíes

Publicado

el

19 julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dio a conocer que del 18 de mayo a la fecha 20 ejemplares de manatíes, de los cuales 17 en la zona de Los Bitzales, en Macuspana, además de Paraíso y el Puente Grijalva II, en Centro, Tabasco.

En rueda de prensa posterior a concluir la Séptima Reunión de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos, conformada por instituciones de los tres órdenes de gobierno, Joel González Moreno, director general de Vida Silvestre de la Profepa informó que en eventos de esta naturaleza donde está relacionada la vida silvestre intervienen diversas instancias, por lo que en el caso de Tabasco se implementó la red.

Resultados parciales sobre la muerte de más de una veintena de manatíes en el estado de Tabasco arrojan brucelosis y leptospirosis, sin embargo, estos (resultados) no son concluyentes, informó la Profepa en una rueda de prensa conjunta con otras instancias de gobierno y académicas que se han dedicado a investigar esta emergencia”, sostuvo el funcionario del gobierno federal.

“Hablamos de dos posibles causas que es sencillo decirlo pero requieren de muchos esfuerzo y es que hayan muertos de causa particular de propia de la especie y otra causa sería la contaminación, pero estamos en vías de contar con toda la información para poder hacer conclusiones y aplicar las medidas para garantizar la supervivencia de los ejemplares”, agregó.

Dentro de los trabajos que se han hecho para investigar las causas de la muerte de los sirénidos, se han tomado 200 muestras de agua, y se procedió a la captura de un ejemplar vivo que se había reportado en malas condiciones, el cual fue trasladado a Tres Brazos, sin embargo se le detectó una herida causada por un arpón y eso indica que no estaba enfermo por el agua. Ahora está en una piscina artificial.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

Publicado

el

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.

Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.

En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.

Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.

La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.

Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.

Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.

Continuar leyendo