Tabasco
Impulsa Gobierno de Centro economía de traspatio para mujeres en zona Yokot’an
A fin de reactivar el campo, combatir la pobreza, mejorar la economía familiar y así garantizar la actividad productiva en esta zona Yokot’an, la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, otorgó 700 paquetes productivos gratuitos a mujeres de más de 20 comunidades para la producción de pollitas ponedoras.
En la Unidad Deportiva de la ranchería Buenavista 1ª sección, resaltó que por segundo año consecutivo se pone en marcha el programa “Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras” y elevar la producción de alimentos del sector avícola a pequeña escala.
Ante cientos de beneficiarias de más de 20 localidades de la zona chontal, la primera regidora señaló que es un apoyo gratuito para la crianza de aves, ya sea para consumo de carne o de huevos, cuyos frutos poseen muchas bondades por la gran cantidad de proteínas y nutrientes que aporta a la dieta familiar.
“Como responsables de la crianza de estas pollitas ponedoras, estoy segura de que pondrán todo su entusiasmo y dedicación para verlas crecer y que rindan los frutos deseados”, apuntó.
Además, la edil subrayó que en Centro es el tiempo de las mujeres, por quienes trabaja la administración municipal para lograr su inclusión, equidad, progreso y éxito mediante programas que contribuyan a combatir la pobreza, lograr la autosuficiencia alimentaria y mejorar el desarrollo de las comunidades.
Por ello, recordó que en 2022 entregó más de mil 500 paquetes de pollitas ponedoras e insumos para su producción a igual número de mujeres de 107 localidades “y este año, esperamos superar esa cifra”.
La alcaldesa subrayó que las mujeres de esta zona indígena Yokot’an deben tener la plena confianza de que no están solas porque “en Yolanda Osuna tienen a una aliada para seguir promoviendo su bienestar”.
Sobre todo, añadió, al considerarse que en los últimos diez años ha aumentado el número de hogares encabezados por mujeres en todo el país, y que Tabasco y Centro no son la excepción.
En su oportunidad, el director de Desarrollo municipal, Johnny Magaña Álvarez, explicó que los paquetes contienen diez pollitas ponedoras ya vacunadas, comedero, bebedero, 5 kilogramos de alimento, un sobre de polivitaminas y otro de antibiótico.
Magaña Álvarez expresó que las amas de casa tienen la posibilidad de fortalecer y de repoblar los traspatios, así como de comercializar el producto, tanto la carne como el huevo.
A nombre de las beneficiarias, Paloma de la Cruz Torres agradeció a la edil la entrega de estos paquetes, ya que muchas veces les prometen y luego se les olvida, “y usted no nos ha olvidado, está cumpliendo a las mujeres de la zona indígena Yokot’an que somos mujeres emprendedoras y trabajadoras”.
Por su parte, el delegado municipal, Nelson García Valencia, agradeció a la alcaldesa el apoyo a las mujeres campesinas, “amas de casa luchonas, que sin duda será de gran ayuda para impulsar la economía familiar”.
De esta forma y con la entrega simbólica de cinco vales que fueron cambiados en esta comunidad, resultaron beneficiadas las rancherías Aztlán Sector El Bajío, Aztlán 4ª sección, Aztlán 5ª sección (Palomillal), Buenavista 1ª, 2ª y 3ª, La Manga, Jolochero 1ª y 2ª, Jolochero (Boca de Culebra), La Loma, Estancia, Aniceto, Alambrado, Tocoal, Rovirosa, El Espino, La Ceiba, Acachapan 4ª y 5ª, Boca de Escoba y Miramar.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





