Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Continúa “Tu Salud es el Centro, en la Escuela” en temas de prevención de salud y cuidado animal

Publicado

el

El Gobierno Municipal continuará esta semana el programa “Tu Salud es el Centro, en la Escuela” que, a la fecha, ha impartido pláticas sobre temas preventivos de salud y del maltrato animal a 2 mil 500 alumnos y maestros de nivel primaria, secundaria y preparatoria, informó César Augusto Estrada López, subcoordinador de Salud municipal.
 
Indicó que este programa está dirigido a niños y jóvenes de entre 9 y 18 años de edad de escuelas ubicadas en colonias con mayores problemas de salud pública, el cual inició el pasado 15 de febrero y continuará tras el reciente período vacacional.
 
Expuso que al dirigirse a ese segmento de la población, se coadyuva a tener una sociedad más sana y a que los propios estudiantes se conviertan en promotores que lleven estos temas a la casa para que sus padres, hermanos, hermanas y familiares cercanos también sean beneficiarios de esta promoción de la salud.
 
Y es que, puntualizó, el proyecto, diseñado por la Coordinación de Salud municipal, tiene como finalidad contribuir a generar generaciones mejor informadas y que, a su vez, sean más responsables en diversos aspectos de la salud.
 
Formar hábitos higiénicos saludables en la población infantil, adolescente y joven, sostuvo, impactará en una mejor calidad y mayor esperanza de vida.
 
En ese sentido, detalló, en el caso de los niños de primaria y hasta los adolescentes de segundo de secundaria, el personal de la Coordinación de Salud de Centro trabaja con los temas: Prevención de enfermedades transmitidas por vector; Salud de la preparación de los alimentos, y Prevención del maltrato animal.
 
Agregó que en el caso de los alumnos de tercer año de secundaria y preparatorias, se aborda además el de Prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
 
Aclaró que el programa es realizado en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur), a cargo de Nelly García Ferrer, con la que fueron seleccionadas 31 escuelas, de las cuales 21 son primarias, 8 escuelas secundarias y 2 preparatorias, para trabajar en este ciclo escolar con aproximadamente 5 mil 900 alumnos.
 
Por medio de médicos y especialistas, sostuvo, son impartidas a los alumnos charlas de salud de forma práctica para que comprendan la importancia de modificar para bien sus hábitos en la higiene y preparación de los alimentos, de la limpieza de las manos, cuidado del entorno familiar para evitar enfermedades por vector, como dengue, además de las de transmisión sexual, así como protección y respeto de los animales de compañía, como perros y gatos.
 
Del 15 de febrero a la fecha, sostuvo, han sido capacitados 2 mil 500 estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria de 15 escuelas.
 
Aseguró que la respuesta y participación de los docentes y alumnos ha sido positiva al adoptar nuevas actitudes y cambios en su comportamiento y hábitos cotidianos de salud y trato hacia los animales.
 
“Nos están contando cosas muy buenas de los que ellos están viviendo con papá y mamá en casa, con hermanitos, con abuelitos, tíos y de la forma en que ellos están ayudando a que cambie ese entorno en el que viven en sus colonias, ese entorno en el que viven también en las escuelas”, puntualizó Estrada López.
 
Refirió que “Tu Salud es el Centro en la Escuela” continuará llevándose a cabo todo este ciclo escolar con las pláticas que se realizan cada miércoles y adelantó que para el próximo periodo lectivo será ampliado con otros temas.
 
“Queremos que el programa siga creciendo y estamos seguros que vamos a crecer mucho más”, declaró.

Tabasco

Messi dejará al PSG al final de la temporada

Publicado

el

Foto: Internet

El entrenador del París Saint-Germain (PSG), Christophe Galtier, confirmó este jueves en una rueda de prensa que el sábado será el último partido del delantero argentino Leo Messi en el Parque de los Príncipes, lo que significa que la temporada próxima no vestirá la camiseta del club.

“He tenido el privilegio de dirigir al mejor jugador de la historia del futbol. Es un gran privilegio”, ha afirmado en su habitual encuentro con la prensa antes de cada jornada de Liga el técnico francés, que ha deseado que Messi “sea acogido de la mejor forma” en el Parque de los Príncipes.

El entrenador resaltó que Messi fue un jugador “importante” este año para el PSG, tras una primera temporada en la que el delantero argentino tuvo que adaptarse porque era la primera vez que salía de Barcelona.

De él destacó que estuvo “siempre disponible” y siempre “presente” en los entrenamientos y que aunque hubo críticas, él las encuentra “completamente injustificadas”.

“Ha sido un gran privilegio no solo entrenarlo sino acompañarlo a lo largo de la temporada”, remarcó el técnico.

En su último partido en París, Messi se medirá al Clermont en la última jornada de una Liga en la que el PSG ya se declaró ganador la semana pasada.

Messi llegó en agosto de 2021 al PSG con un contrato de dos temporadas más una tercera en opción.

Tras el Mundial de Qatar, parecía que el jugador y el club activarían ese año suplementario, pero en las últimas semanas las posiciones se fueron distanciando.

El futbolista de 35 años, siete veces Balón de Oro y campeón del mundo con Argentina en 2022, bajara diversas ofertas, una faraónica procedente de Arabia Saudí, el mayor contrato de la historia del fútbol.

Pero hay otras opciones, como regresar al Barcelona o fichar por el Inter de Miami.

Continuar leyendo